​La fragata Almirante Juan de Borbón se adiestra con el portaaviones estadounidense Harry S. Truman
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La fragata Almirante Juan de Borbón se adiestra con el portaaviones estadounidense Harry S. Truman

El buque está actualmente integrado en la Agrupación Naval Permanente (Snmg) nº2 de la OTAN
Fragata juan de borbon y portaviones harry s. truman
El portaaviones Harry S. Truman y la fragata Almirante Juan de Borbón (justo a popa del portaaviones). Foto: Emad
|

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) de la Armada, integrada actualmente en la Agrupación Naval Permanente (Snmg) nº2 de la OTAN, ha efectuado un ejercicio con el grupo de combate del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en aguas del Mediterráneo.

En el ejercicio también participaron los buques de la US Army Forrest Sherman y Cole; los italianos Vulcano, Alpino y Federico Martinengo; el turco Kemalreis; y el griego Kountouriotis.

La Snmg-2 y el grupo de combate llevaron a cabo un ejercicio Passex en el que pusieron a prueba sus capacidades de guerra antiaérea y defensa antimisil. Este tipo de maniobras permiten llevar a la práctica procedimientos de operaciones conjuntos entre las diferentes marinas aliadas, mejorando las comunicaciones y el intercambio de información entre las tripulaciones y la interoperabilidad.

Desde principios de este mes de agosto, la fragata Almirante Juan de Borbón actúa como buque insignia de la agrupación naval aliada Snmg2, en la que también están integrados actualmente cuatro de los buques anteriormente citados: Forrest Sherman, Vulcano, Kemalreis y Kountouriotis.

La Snmg-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Además, las unidades desplegadas en la zona efectúan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.

Almirante Juan de Borbón

La fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque es un escolta multipropósito, siendo uno de los más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate Aegis hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad.

Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval. La fragata permanecerá integrada en la SNMG-2 hasta principios del mes de septiembre, que es cuando tiene prevista la llegada a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.

Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consta de un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante; y diverso personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto