La PDI de Chile incorporará cuatro blindados tácticos 4x4 en la Región de Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La PDI de Chile incorporará cuatro blindados tácticos 4x4 en la Región de Valparaíso

Los vehículos tendrán capacidad para 10 operadores y deberán contar con blindaje NIJ III o superior
IAS Testudo 4x4 Foto PDI de Chile
La institución dispone en la actualidad de dos blindados IAS Testudo 4x4. Foto: PDI
|

El Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso abrió un proceso de compra de cuatro blindados tácticos 4x4 para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por un monto estimado de 1,6 millones de dólares.

El vehículo solicitado dispondrá de una carrocería tipo monoblock apernada al chasis y con bujes de amortiguación. Contará con cuatro puertas para pasajeros y una puerta exterior, barras de sujeción interior y exterior, pisaderas laterales y traseras externas con elementos antideslizantes, remolque de tráiler de gran capacidad y parachoques adosados al chasis.

Los carros tendrán tracción 4x4, una longitud total de 6.700 mm, un ancho sin espejos máximo de 2.500 mm y una altura entre 2.300 a 2.670 mm. En su interior deberá transportar a 10 ocupantes y el habitáculo de carga dispondrá de una capacidad de carga máxima de 9.850 kg.

Contarán con un motor de 8 cilindros en V, una cilindrada mínima de 6,7 litros V8 con Turbo Diésel y norma Euro V o superior, una potencia mínima de 300 hp a 2.800 rpm, una caja de transmisión electrónica y automática de seis o más velocidades y dos estanques de combustible de 250 litros blindados según norma NIJ III similar o superior.

Dispondrán de frenos delanteros y traseros eléctricos de disco con sistema de frenos antibloqueo (ABS) y reforzador hidráulico (DRW) y contarán también con frenos de escape en motor diésel o equivalente técnico. Los neumáticos serán tipo Run Flat 335/80 R20 o R20 12.5 o con banda de rodadura o dibujo mixto y ruedas 20 x 11 con 3.075 kg de carga cada una.

Blindaje

Todas las caras del habitáculo blindado, incluyendo techo, piso, verticales y laterales, dispondrán de la norma NIJ III o superior (como por ejemplo FB6, BR6) al igual que en las cinco puertas.

Contará con bisagras de trabajo pesado y pilares con diseño de cojinete de empuje que absorba la carga axial de los ejes giratorios, aberturas más grandes en las puertas laterales para facilitar la salida, manijas exteriores con pestillo giratorio y pisaderas y tiradores de barras en el interior y exterior. La puerta traserá medirá a lo menos 43 pulgadas de ancho.

Dispondrá de cuatro troneras en cada costado y dos en la parte trasera con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua. Contará también con tres escotillas en el techo, una de a lo menos 55 x 55 cms ubicada al centro del área operativa y otras dos de a lo menos 65 x 55 cms situadas cerca de los vértices posteriores derecho e izquierdo.

Los cristales de las puertas y troneras tendrán un espesor mínimo de 39 mm. El piso deberá resistir la explosión y la fragmentación de la detonación simultánea de dos granadas de mano. Los vidrios y espejos contarán con una reja metálica tipo Riot desmontable para protección de proyectiles balísticos. Para levantar la reja de los vidrios delanteros dispondrá de un sistema neumático o similar accionado desde el interior.

Los vehículos dispondrán de un sistema contra incendio indirecto por polvo químico seco tipo Black Widow de grado militar, marca Firetrace o equivalente, para la protección del motor y ruedas, con control de activación manual desde la cabina o equivalente técnico.

Suspensión y equipamiento interior

Los blindados tendrán una suspensión delantera de eje sólido con bobina lineal de alta resistencia y reductor de golpes o bump stops y amortiguadores de dirección Horstmann o equivalente técnico. La suspensión trasera será elíptica con reductor de golpes o bump stops y amortiguadores Horstmann o equivalente técnico.

Las camionetas dispondrán de un sistema de seguridad por anclaje de cuatro puntos con bloqueo manual, maniobrable desde el interior del vehículo, los que deben ubicarse en cada una de las cinco puertas del vehículo blindado para el acceso de conductor, pasajeros y operadores. El bloqueo debe ser eléctrico en cada puerta, sin perjuicio que desde la cabina se pueda bloquear o desbloquear todas éstas de forma integrada y simultánea.

El interior contará con tres luces conmutables en el techo, capaces de iluminar con luz roja y blanca y con posición de apagado ubicada una en la cabina, una en la sección media y una en la sección posterior del habitáculo, y los asientos serán tapizados con tela, tendrán regulación eléctrica o manual de posiciones y cada uno debe traer un cinturón de seguridad de tres puntas.

El carro tendrá dos asientos tipo Flip up o abatibles ubicados detrás del respaldo del asiento del conductor y del copiloto, y seis asientos tipo butaca proyectados en las paredes del carro, tres por lado, con cinturones de seguridad de cinco puntas y apoya cabeza.

La cabina delantera y trasera contará con climatizador bi zona o superior original. Las paredes laterales interiores, puertas, pilares y techo estarán aisladas con tapiz y habrá un acabado antideslizante de alto tráfico texturizado en el piso interior y en la parte trasera del piso. El parachoques delantero será blindado tipo RAM o similar y montado directamente al chasis.

Equipamiento adicional

Dispondrán de un cabrestante eléctrico con motor de 12 V o equivalente de 42 kg de peso y una capacidad de 9.500 libras, tren de engranajes tres de etapa planetaria, relación de reducción de engranajes 265:1, freno automático en el tambor, cable de acero de 28 mts de largo por 8,3 mm de diámetro, perno de montaje Pattern de 254 x 114 mm y batería mínima de 650 CCA.

Los carros tendrán una sirena tipo PA 200 Watts Federal Signal o equivalente, dos focos buscacaminos tipo halógeno de la marca Golight5149 o similar con control remoto y soporte permanente con ventosa y espejos retrovisores de doble luna medianos, y una baliza interior Viper S2 Dual o equivalente con doble cabezal y ocho leds con tecnología Solaris.

Los blindados contarán con un sistema tecnológico de captura audiovisual con dos cámaras espejo laterales derecho e izquierdo con monitor interno ubicadas en la parte superior del vehículo, una cámara frontal conectada a una pantalla multifunción y una cámara de retroceso de 360° con sistema de apoyo de estacionamiento.

Cada vehículo será entregado con un sistema de ubicación satelital GPS a bordo independiente de la señal de telefonía móvil, un juego de repuesto para todos los vidrios blindados y una gata hidráulica capz de soportar el peso del carro y ambos estanques llenos al momento del recambio de un neumático.

Fecha de cierre de ofertas. 13 de septiembre

Contará con un transceptor Motorola APX2500 o equivalente para operar con el sistema de comunicación radial P 25. Tendrá bandas de funcionamiento de 700/800 Mhz, 512 canales, micrófono de palma, altavoz de 15w, integración de voz y datos para Astro 25, activación APX GPS, antena GPS, operación de cifrado de clave múltiple y montaje remoto CBL 50 pies.

Los vehículos tácticos policiales 4x4 serán suministrados también con un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios que serán montados detrás de los asientos del conductor y pasajero

El oferente deberá contar con un taller con personal capacitado o subcontratar el servicio con el representante de la marca del vehículo, para resolver problemas de servicio técnico, que aseguren un almacenaje y cuidado del vehículo mientras se realizan los servicios.

Las ofertas considerarán mantenimiento por 30.000 kms o cinco años, lo que se cumpla primero, y el proveedor deberá presentar un programa de capacitación para conducción, uso de equipamiento y mantenimiento mecánico básico en un mínimo de cuatro días hábiles y de cinco horas pedagógicas cada día. El plazo de entrega no podrá superar los 180 días corridos.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 13 de septiembre. Si a la fecha de la recepción de ofertas, se han recibido dos o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en dos días hábiles, por una sola vez. El resultado de la adjudicación será publicado el 5 de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto