El Ejército de Chile pone en marcha la automatización de sus depósitos logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile pone en marcha la automatización de sus depósitos logísticos

La iniciativa permite mejorar el flujo de valor de la gestión logística institucional
Automatización de depósitos logísticos Foto Ejército de Chile
El comandante del CAF, general de división Carlos Villarroel, encabezó el inicio de la operación del nuevo sistema de automatización de bodegas en el RLE N° 1 Bellavista. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile inició el viernes 5 de agosto la puesta en marcha del sistema de automatización de operaciones para los depósitos de los regimientos logísticos divisionarios e institucionales.

La actividad se efectuó en el Regimiento Logístico de Ejército (RLE) N° 1 Bellavista, unidad piloto del sistema de automatización de operaciones de bodegas, y fue controlada por el comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), general de división Carlos Castillo Villarroel.

Según la institución, esta iniciativa, que forma parte de la mejora continua del Sistema de Información y Gestión Logística del Ejército (Sigle), permitirá efectuar todos los movimientos -como toma de inventarios, consultas, transferencias e informes- a través de aparatos de tecnología inalámbrica (PDA), que capturan los códigos de los productos.

De esta forma es posible tener un control efectivo y trazable de las existencias, en tiempo real, lo cual minimiza el error de operación y facilitará en forma segura el trabajo del personal en los depósitos del Ejército de Chile.

Un avance cualtitativo

La automatización de los depósitos institucionales y divisionarios es dirigida por el Departamento de Sistemas de Información y Gestión del Sostenimiento (Dsigs) del CAF, y es ejecutada por la empresa Servicios y Soluciones Tecnológicas (S2T), una filial de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El Jefe del Dsigs, teniente coronel Juan Morales, explicó que “esta implementación permite que, cada vez que se genere un movimiento de bodega, la transacción se registre en tiempo real en el sistema mediante el uso de la herramienta captadora de datos. Esto permite tener el control del stock en línea, transformando en la práctica a la PDA en un terminal más del Sigle, disminuyendo los tiempos de ejecución de los procesos y optimizando el trabajo del personal”.

El comandante del Batallón de Abastecimiento N°1 Pucará del Ejército de Chile, teniente coronel Manuel Olivares, señaló que “la incorporación de esta nueva herramienta a nuestro sistema logístico se debe considerar como una mejora cualitativa en nuestros procesos institucionales”.

Mayor rapidez en el despacho de suministros

La incorporación de nuevas tecnologías en los depósitos de la institución permitirá a los encargados de dichas instalaciones capturar directamente -a través de dispositivos inalámbricos- la información de los bienes para realizar recepciones, transferencias y control de existencias, entre otros procedimientos.

Esto generará un ahorro de papel, mayor control de las existencias y más velocidad en el despacho de suministros a las unidades del Ejército de Chile, y va en la línea de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, que entrega orientaciones como la digitalización de trámites.

La prueba de aceptación de fábrica (FAT) se efectuó a finales de mayo y permitió apreciar las capacidades de la solución, al tiempo que los delegados del RLE N°1 Bellavista pudieron aplicar los dispositivos inalámbricos para realizar procesos habituales, como la recepción de órdenes de compra.

En la siguiente fase de desarrollo se realizaron las pruebas de aceptación en sitio (SAT) como parte del proceso de marcha blanca, periodo en el cual tanto los usuarios como los desarrolladores, a través del uso, introdujeron mejoras al sistema. Tras la puesta en marcha en el RLE N°1 Bellavista, se ampliará su uso a otros regimientos logísticos divisionarios e institucionales.



Recomendamos


Lo más visto