​Robles pasa revista en Albacete a los talleres del F-18, el Eurofighter y los apagafuegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Maesal

​Robles pasa revista en Albacete a los talleres del F-18, el Eurofighter y los apagafuegos

La ministra augura un invierno duro por los cortes rusos de gas y pide solidaridad y unidad
Robles en albacete maestranza foto ministerio de defensa
Robles en su visita a la Maestranza de Albacete. Foto: Ministerio de Defensa.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta semana la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) para conocer los talleres donde se realiza el mantenimiento de la mitad de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, unos 250 aviones entre los que están los cazas de combate Eurofighter y EF-18 Hornet, los entrenadores F-5B y C-101 y los apagafuegos Canadair CL-215T y CL-415.

La ministra destacó la labor realizada en la Maestranza como “un esfuerzo que no se conoce, pero sin el cual sería imposible que volaran los aviones”. Robles no solo elogió el trabajo puramente mecánico, sino toda la labor que hay detrás. En este sentido, el jefe de la Maestranza, coronel José Luis Peña, aseguró que “hay mucha actividad de mantenimiento directo sobre aeronaves, pero también actividad de investigación y desarrollo que en el futuro revertirá en mejores procesos de mantenimiento en el Ejército del Aire y del Espacio”.

Robles en maestranza albacete foto ministerio de defensaRobles posa con los mandos de la Maesal en su visita a la Maestranza de Albacete. Foto: Ministerio de Defensa.

Falta de personal civil para un centro militar

El Maesal es un Centro de Excelencia Técnica en nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento aeronáutico y pretende asentarse como referente para la industria aeroespacial, pero para eso necesita personal del que ahora mismo carece. El coronel jefe de la Maestranza fue tajante en este sentido al advertir que en los próximos cinco años la situación se volverá insostenible con la jubilación de 110 personas. No se trata de personal militar, sino “civil con una profesión específica”, explicó Peña a, por lo que la contratación no depende del Ministerio de Defensa, como apuntó la ministra, que aseguró que si fuera competencia suya ya estaría buscando una solución. 

Robles pudo conocer tres talleres del Maesal: Fabricación, donde le mostraron el uso del escaneado 3D para prototipado rápido; el Hangar de Ensayos, donde se desarrolla un proyecto de automatización de técnicas de inspección ultrasónica, radiográfica y termográfica; y el de Aviones Contraincendios, de los que la ministra destacó la labor realizada este verano.

Robles ejercito del aire en albacete maestranza foto ministerio de defensaRobles en uno de los talleres de la Maestranza de Albacete. Foto: Ministerio de Defensa.

Policía Aérea del Báltico y un invierno duro

La presencia de Robles en Albacete coincide con el envío de efectivos a Estonia desde la base local, por lo que la ministra habló de la importancia de la misión Policía Aérea del Báltico de la OTAN, donde España acaba de ceder el liderazgo a Hungría (31 de julio) tras cuatro meses de despliegue. Robles destacó la labor de los militares españoles en esta misión y alertó de que, como consecuencia de la guerra de Ucrania el invierno se plantea “largo y difícil”. Para la ministra, es el momento de la “solidaridad y unidad” entre países para poder hacer frente al uso del gas como arma por parte de Rusia contra los países que han apoyado a Ucrania.

La ministra quiso dejar claro que la misión de la OTAN en el Báltico no es en ningún caso una intervención militar, ya que Rusia no ha atacado a ningún país de la Alianza, por lo que “no se va a entrar de lleno en el conflicto”. Robles explicó que la labor de España en la región es defender el flanco este de la OTAN ante una “Rusia que está utilizando todos los instrumentos desde una perspectiva de crueldad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto