Chile y Argentina incrementan su interoperabilidad en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Argentina incrementan su interoperabilidad en la Antártica

Ambos países homologaron técnicas de desplazamiento en terrenos glaciados, encordamiento, rescate en grietas y primeros auxilios
Instrucción combinada antártica de Chile y Argentina Foto Ejército de Chile
Efectivos participante de las actividades de instrucción en la Antártica. Foto: Ejército de Chile
|

Personal de la Sección de Exploración y Rescate O’Higgins (SERO) perteneciente a la base antártica Bernardo O’Higgins del Ejército de Chile y de la base conjunta argentina Esperanza desarrollaron un proceso de instrucción para mantener en óptimas condiciones sus capacidades y habilidades para poder interoperar de manera combinada en el continente blanco.

De acuerdo al Ejército de Chile, los efectivos homologaron en esta actividad conjunta técnicas de montaña relacionadas con desplazamiento en terrenos glaciados, encordamiento, rescate en grietas y primeros auxilios

El comandante de la SERO, capitán Daniel Órdenes, explicó que “esta instancia profesional permite intercambiar experiencia entre Chile y Argentina relacionada con los procedimientos y técnicas de montaña realizadas por cada patrulla, además de estar en condiciones de poder participar ante un evento real de manera combinada”.

El comandante de la Patrulla de Exploración Combinada de la base Esperanza, capitán Maximiliano Díaz, señaló que “es sumamente importante realizar la homologación de las técnicas de rescate y auto rescate, considerando que somos la respuesta inmediata en la península antártica y a su vez debido a su cercanía nos podemos brindar el apoyo mutuo”.

En los próximos días, personal chileno y argentino ejecutarán un ejercicio de rescate organizado en el sector general de pista de anevizaje y Monte Jaquinot, permitiendo acrecentar el trabajo combinado entre ambas unidades.

74 años de presencia antártica

La base Bernardo O’Higgins está ubicada en un promontorio rocoso del islote Isabel Riquelme frente a la rada Covadonga, en el cabo Legoupil, Península Antártica. Representa la proyección del país en el Polo Sur y constituye un pilar de las acciones chilenas de soberanía e investigación en este continente.

La instalación, la segunda que emplaza Chile en la Antártica, fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el presidente Gabriel González Videla. Desde esa fecha es la única base nacional que ha operado de forma ininterrumpida en el continente blanco.

La base Bernardo O’Higgins ha prestado, a lo largo de su historia, un importante apoyo para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humano, como también brindando sostenimiento logístico a operadores nacionales e internacionales, entre otras actividades de cooperación.

El Ejército de Chile es quien opera esta base desde su inauguración. Tiene capacidad para 60 personas. En invierno su población alcanza 21 personas, principalmente militares, cantidad que aumenta entre diciembre a febrero con la llegada de científicos que realizan investigaciones.

Los efectivos de la institución que integran la dotación antártica desarrollan tareas de exploración, comunicaciones, apoyo a la investigación científica y logísticas para el sostenimiento de la base.



Recomendamos


Lo más visto