Los hombres y mujeres bravos del Litoral: 174 años de la Directemar de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los hombres y mujeres bravos del Litoral: 174 años de la Directemar de la Armada de Chile

El organismo es responsable de brindar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático
Aniversario Directemar Foto Armada de Chile
Autoridad Marítima en Magallanes. Foto: Armada de Chile
|

Los hombres y mujeres bravos del Litoral son parte fundamental en el desarrollo de nuestra Patria, quienes son parte de un servicio que trasciende una historia que atraviesa ya tres siglos, escribiendo páginas doradas de heroísmo, entrega, profesionalismo y valor al servicio de Chile a través del mar. 

El himno de estos servidores navales señala “palpita en paz el mar patrimonial porque en ellos la Patria confía, ni enemigo ni tromba le harán mal el honor de este mar es su alegría”, acertadas palabras esgrimidas por Andrés Sabella y que inspiran a las nuevas generaciones que atraviesan la tormenta salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando la seguridad y controlando las rutas marítimas que proyectan nuestro desarrollo a traves del mar. 

Una historia que trasciende 

Chile por su posición geográfica privilegida es un territorio con una amplia proyección marítima, lo cual desde épocas del Imperio de Ultramar Español ya se había visualizado, conformando a través del mar la proyección de rutas y el establecimiento de una red de control de tráfico. 

La Primera Junta de Gobierno, abre al libre comercio con todas las naciones, los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia. El país requería la continuidad de la actividad marítima-portuaria. Posteriormente, el 14 de Abril de 1813, la Junta de Gobierno extendió los despachos de teniente de navío de la Marina de Chile al capitán de marina mercante Juan José Tortel, de nacionalidad francesa, quién es el primer oficial nombrado en la incipiente Marina de Chile. 

Entre sus obligaciones se contaban:  

Las materias referidas a los puertos y Marina Comercial.  

Actividades anexas tales como: 

- Policía de los buques de comercio y de su navegación 

- El alumbrado de las costas y rutas marítimas 

- El control de la gente de mar, la construcción, reparación y conservación de los puertos, etcétera.

En la alborada de nuestra vida independiente, el mismo Libertador General Bernardo O´Higgins comprendía la importancia de este rol, surgiendo una serie de instituciones y acciones que organizaban, proyectaban el accionar marítimo, sin embargo no estableciendo una institución unificada y estructurada propiamente tal. 

En julio de 1836, durante la presidencia de Joaquín Prieto y bajo el alero del ministro Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación, donde se otorgó al comandante general de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional

En 1837, Portales, organiza entre otros el Ministerio de Guerra y de Marina. El Departamento de Guerra se encarga de los aspectos militares; y al de Marina le asigna responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad marítima del país. Es de esta manera que la construcción de las primeras ayudas a la navegación, como el faro “Punta Angeles” el 9 de noviembre de 1837, evidencia concreta de la importancia de la seguridad de las rutas marítimas en nuestro país.

Las acciones desarrolladas en esa época son fundamentales para el desarrollo nacional, no es por lo tanto casualidad que el presidente Manuel Bulnes instruya la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes al comisarío de Marina Francisco Espiñeira, esto a través de la Capitanía de Puerto de Ancud, en donde el capitán de fragata John Williams al mando de una valiente dotación, realizó uno de los hechos capitales de nuestra historia Patria, realizando soberanía efectiva del Estrecho de Magallanes y proyectando nuestro territorio hacia el polo sur. 

Este importante y trascendente acto reafirma la importancia de aquellos forjadores del servicio de litoral, demostrando su importancia y rol fundamental en el desarrollo del país.

Es de esta manera que el 30 de Agosto de 1848, el presidente Manuel Bulnes y su ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco, promulgaban una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un comandante general de Marina. 

Ese día nacía la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), con 11 gobernaciones marítimas dependientes del comandante general de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral. 

Conformación actual

El 30 de Agosto de 1953, marca el inicio de una nueva era para la Dirección General. Entre sus disposiciones, elevadas a su categoría de Ley, se utiliza por primera vez en el vocablo "Servicio", identificando a sus agentes públicos como al accionar de estos en pos de sus funciones. 

El 21 de mayo de 1978, se promulga la "Ley de Navegación", reemplazando a la anterior que tenía cien años. Introdujo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral.

Esta Ley define a la Autoridad Marítima chilena reconociendo como tal al director general, a los 16 gobernadores marítimos y 64 capitanes de puerto; asigna la representación oficial del Estado en asuntos marítimos e incorpora funciones para la preservación de la ecología del mar. Entrega además su actual denominación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

Hoy en la región austral 

La Autoridad Marítima en Magallanes y el Territorio Chileno Antárticó está conformada por tres Gobernaciones Marítimas, Punta Arenas, Puerto Williams y Antártica, con seis capitanías de puertos, entre ellas Puerto Edén, Puerto Natales, Punta Arenas, Punta Delgada, Tierra del Fuego, Puerto Williams y Bahía Fildes en el Territorio Chileno Antártico.

Diferentes son las unidades de superficie que son parte del Servicio de Litoral, como son las lanchas de servicio general AlacalufeHallef, así como la LSG Punta ArenasOnaPuerto Natales, identificables por su superestructura blanca y casco gris, además de contar con cuatro lanchas tipo Arcángel, distribuídas a lo largo de la juridicción de la Tercera Zona Naval.

De igual manera se realizan mantención a las ayudas a la navegación a través del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, donde los fareros realizan diferentes operaciones en una red de boyas, balizas, sistemas satélitales entre otros, que representa más del 50% del total existente en nuestra Patria, abarcando faros habitados y despliegue de tareas que incluyen el Territorio Chileno Antártico. 

El Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, cumple labores fundamentales para la elaboración de pronósticos, así como la observación y analisis de concentraciones de hielo marino en el Territorio Chileno Antártico, siendo información vital para la planificación y desarrollo de distintas operaciones marítimas en nuestra región austral.

Encargados de la operaciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, los hombres y mujeres del Litoral son responsables del área de Búsqueda y Salvamento Marítimo más extensa de nuestro país, coordinando y desplegando esfuerzos en las condiciones meteorológicas extremas que se desarrollan en nuestra región, superando muchas veces el temporal para llegar a zonas aisladas y de dificil conectividad. 

De igual manera dependen de la Autoridad Marítima las Comisiones Locales de Inspecciones de Naves, fundamentales para el cumplimiento de los requerimientos de operatividad técnica de las distintas embarcaciones que operan en las rutas marítimas de nuestra región.

Por otro lado la Oficina de Pilotaje y Practicaje, la cual establece entre otras cosas los roles y embarque de prácticos acreditados para la navegación de embarcaciones mayores por los canales interiores y el Estrecho de Magallanes, acción fundamental para la seguridad y el desarrollo de nuestro país. 

Tal como lo escribiera Andrés Sabella en el “Himno del Litoral”, “fuerte es el mar y el corazón es fuerte de los hombres bravos del Litoral; valientes que doblegan a la muerte y atraviesan cantando el temporal”, hoy los depositarios de esta historia se encuentran desplegados en las diferentes gobernaciones marítimas, capitanías de puerto, alcaldías de mar y unidades, operando en forma constante con compromiso con la Patria, entrega, profesionalismo y valor, señalando con orgullo que “la actividad marítima no se detiene, nosotros tampoco”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto