El Gore de Los Ríos licita la compra de un carro táctico blindado 4x4 para la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Gore de Los Ríos licita la compra de un carro táctico blindado 4x4 para la PDI de Chile

El vehículo apoyará en la investigación de delitos complejos y de alto riesgo, así como en procedimientos que requieran irrupción y allanamiento
Carro Spartan Foto Streit Group
Spartan APC 4x4. Foto: Streit Group
|

El Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos abrió una licitación pública para adquirir un carro táctico 4x4 equipado con blindaje NIJ III, BR6 o superior para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por un monto estimado de 340.000 dólares.

Su incorporación permitirá apoyar a las unidades operativas en la investigación de delitos complejos y de alto riesgo, así como procedimientos policiales que requieran irrupción y allanamiento de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado y Brigada Investigadora de Robos en la Región Policial de Los Ríos.

El modelo 4x4 todo terreno deberá tener una fecha de fabricación 2022 o superior. Contará con una longitud igual o inferior a 5.250 mm, un ancho sin espejos entre 1.950 y 2.350 mm, un peso bruto con carga de hasta 6.800 kg, un peso en vacío de hasta 5.900 kg y una carga útil mínima de 1.200 kg. En su interior deberá transportar a ocho o más ocupantes.

Carrocería, motor, transmisión y frenos

El vehículo tendrá una carrocería tipo monoblock apernada al chasis y con bujes de amortiguación. Dispondrá de cuatro puertas para pasajeros y una puerta exterior, barras de sujeción interior y exterior, pisaderas laterales y traseras externas con elementos antideslizantes y parachoques con barra de eslinga tipo off road de alta resistencia.

Contará con un motor de 6 o más cilindros en V, una cilindrada mÍnima de 3.300 CC, una potencia máxima superior a 230 hp y un torque máximo mínimo de 500 nm. Podrá ser bencinero o diésel y deberá cumplir la norma Euro IV. Tendrá una transmisión electrónica y automática de seis o más velocidades y una suspensión delantera y trasera reforzada o heavy duty.

Dispondrá de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema de frenos antibloqueo (ABS), reforzados o heavy duty y dirección del tipo asistida o eléctrica. Los neumáticos serán tipo Run Flat 285/65 R17 o equivalente de acuerdo a las especificaciones técnicas del vehículo para trabajo pesado y tipo All Terrain. Contará con uno o dos estanques con al menos 130 litros.

Blindaje

Todas las caras del habitáculo blindado, incluyendo techo, piso, verticales y laterales, dispondrán de la norma NIJ III o superior al igual que en las cinco puertas de acuerdo a las características técnicas solicitadas por la PDI.

Contará con bisagras de trabajo pesado y pilares con diseño de cojinete de empuje que absorba la carga axial de los ejes giratorios, aberturas más grandes en las puertas laterales para facilitar la salida y lo más amplia en la puerta trasera para el embarque y desembarque, y pisaderas y tiradores de barras en el interior y exterior de todas las puertas.

Dispondrá de cuatro troneras en cada costado y dos en la parte trasera con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua. Contará también con una escotilla en el techo de a lo menos 65 x 65 cms ubicada al centro del área operativa.

Los cristales de las puertas entregarán un nivel de protección NIJ III, BR6 o superior. Todos los vidrios no deben contar con relieves hacia el interior de la carrocería. El blindaje del piso deberá resistir la explosión y la fragmentación de la detonación simultánea de a lo menos una granada de mano de tipo militar. El depósito de combustible deberá también cumplir la norma NIJ III, BR6 o superior y sus puertas contarán con bloqueo desde el interior de la cabina.

Dispondrá de un sistema contra incendio indirecto por polvo químico seco tipo Black Widow de grado militar de la marca Firetrace, Amerex o equivalente para la protección del motor y ruedas y con control de activación manual desde la cabina o equivalente técnico.

Interior

El carro tendrá un sistema de seguridad por anclaje de cuatro puntos con bloqueo manual, maniobrable desde el interior del vehículo, los que deben ubicarse en cada una de las cinco puertas del vehículo blindado para el acceso de conductor, pasajeros y operadores. El bloqueo debe ser manual en cada puerta, sin perjuicio que desde la cabina se pueda bloquear o desbloquear todas éstas de forma interna simultánea.

El interior contará con tres luces conmutables en el techo, capaces de iluminar con luz roja y blanca y con posición de apagado ubicada una en la cabina, una en la sección media y una en la sección posterior del habitáculo, y los asientos serán tapizados con tela o cuero, tendrán regulación eléctrica o manual de posiciones y cada uno debe traer un cinturón de seguridad de tres puntas.

El carro dispondrá de dos asientos tipo Flip Up o abatibles ubicados detrás del respaldo del asiento del conductor y del copiloto, dos asientos tipo banca con capacidad mínima para dos operadores cada uno y sus respaldos deben estar adosados a las paredes interiores del área operativa. Deben ser fijos al piso y con cajones para guardar material policial con un despeje de la cabeza que permita sentar a una persona de 185 cms con casco erguido y sin tocar el techo.

La cabina delantera contará con climatizador y el área operativa trasera tendrá un equipo independiente de aire acondicionada. Las paredes laterales interiores, puertas, pilares y techo estarán aisladas con tapiz y habrá un acabado antideslizante de alto tráfico texturizado en el piso interior y en la parte trasera del piso. El parachoques delantero será tipo RAM o similar y montado directamente al chasis y deberá cumplir la norma NIJ III o superior.

Equipamiento adicional

Dispondrá de un cabrestante eléctrico con capacidad de 15.000 libras o superior y una batería mínima de 650 CCA. El cable de acero del cabrestante tendrá 28 metros de largo y un espesor suficiente para soportar la carga máxima. El vehículo contará con una reja metálica tipo Riot desmontables en vidrios y espejos para la protección de proyectiles balísticos y de otra naturaleza.

El carro dispondrá de una sirena tipo PA 200 Watts Federal Signal o equivalente, dos focos buscacaminos tipo halógeno de la marca Golight 5149 o similar con control remoto y soporte permanente con ventosa y espejos retrovisores de luna medianos, una barra de techo Led y una baliza interior Federal Signal o equivalente con dispersión de la luz de al menos 180°.

El blindado tendrá cámara de retroceso con monitor y sin alarma sonora externa. Será entregado,  de manera deseable, con un sistema de visión nocturna y termal con cámara de imágnes térmicas no refrigerada con una resolución de 1280 x 720, zoom digital de 4x, compatibilidad con estabilizador de imágen digital, soporte de enfoque automático y cámara full HD con zoom de 30x.

El vehículo será suministrado con un botiquín de primeros auxilios, extintor de incendio montado detrás del asiento del conductor y pasajero, una gata hidráulica que sea capaz de soportar el peso del blindado y tres neumáticos con sus respectivas llantas de repuesto.

Fecha de cierre de ofertas: 30 de septiembre

El oferente deberá incluir la reposición e instalación del parabrisas y vidrios laterales los que deben exhibirse al momento de la entrega. Su correcto bodegaje será responsable del proveedor hasta que sea solicitado por la PDI o termine el contrato.

El carro debe ser entregado con toda la documentación vigente a nombre de la PDI. Su tramitación y los costos asociados serán por cuenta del oferente, al igual que los gastos aduaneros e internación del vehículo al país. El proveedor incluirá una capacitación en mantenimiento y conducción. Tanto el carro como el equipamiento contará con certificación de garantía emitida por el oferente, fabricante, representante o concesionario oficial en Chile.

El blindado será suministrado con su estanque de combustible y aditivo, si corresponde, llenos al 100%. El plazo de entrega del carro táctico policial no podrá superar el 1 de diciembre del 2022. Si la garantía técnica del vehículo fuese menor a 20.000 kilómetros, la propuesta será declarada inadmisible.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 30 de septiembre. El resultado de la adjudicación será publicado el 12 de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto