Tierra introduce mejoras en sus obuses M109 y SIAC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Tierra introduce mejoras en sus obuses M109 y SIAC

Un contrato con un presupuesto de un millón incluye modificaciones en el sistema de apuntamiento Sipnap del M109 y en el de frenado del SIAC
Ejercicio obus m109 letonia 3
Disparo de un obús M109 en Letonia. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de un millón de euros de mantenimiento de obuses de 155 mm que contempla mejoras en los dos sistemas de este calibre en servicio en sus unidades de artillería de campaña, el veterano obús autopropulsado M109 A5E, desplegado recientemente en Letonia, y el obús remolcado 155/SIAC.  

Por un lado, el expediente contempla la instalación de siete Sipnap (Sistema Integrado de Posicionamiento y Navegación de la Pieza) en obuses M109. Este sistema, desarrollado por la empresa española Santa Bárbara Sistemas, mejora el apuntamiento gracias a la combinación de un sistema de navegación híbrido (inercial+GPS), un radar de velocidad en boca y un potente software que resuelve, según detalla el Ejército, “en tiempo real la balística para objetivos fijos o móviles empleando cualquier combinación carga proyectil”. 

El presupuesto para cada Sipnap es de 67.500 euros. En total, casi unos 500.000 euros, la mitad del importe. Tierra ha renovado también en los dos últimos años los tubos de sus veteranos M109 y además tiene pendiente un estudio para el disparo desde este obús de munición Excaliburque llegará a partir del próximo año.

El contrato reserva además 150.000 euros para el diseño de un nuevo sistema de frenado para el obús 155/52 SIAC y su integración en una de las piezas de este modelo en servicio que actuará como prototipo. Los restantes 400.000 euros están destinados a la puesta a punto de componentes del obús 155/52 SIAC, de la versión de artillería de costa, APU-SBT V07, y del vehículo específico de tracción (VET). Están incluidos la revisión y mantenimiento de estructuras del obús, frenos, boca de fuego y cierre, etc.  

El Ejército ya adjudicó a finales del año pasado otro contrato para el mantenimiento de estos obuses a Santa Bárbara Sistemas por un millón de euros y tramita otro más para la adquisición de repuestos por 1,8 millones, pendiente todavía de adjudicación. Este obús ha incrementado su rango de acción con la nueva munición de alcance extendido de Expalal igual que el M109, y también podrá emplear la Excalibur

Obús M109 

Los primeros M109 llegaron a España en 1970, hace más de medio siglo ya. En la actualidad, el Ejército de Tierra mantiene en servicio unos 90 ejemplares de este obús autopropulsado en la versión M-109 A5E en sus grupos de artillería. De fabricación estadounidense, este obús tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h. Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante. Tiene una amplia movilidad gracias a las cadenas y un alcance máximo de 18 km con munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido. 

Desde principios de este año, el Ejército tiene desplegados seis obuses M109 en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Letonia. Estas piezas de artillería pesada, pertenecientes precisamente al Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11, forman parte del refuerzo enviado por España tras la invasión rusa de Ucrania. 

Obús SIAC  

Por su parte, los obuses 155/52 fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia y adquiridos a principios de este siglo por el Ejército de Tierra para renovar y modernizar su capacidad artillera. Ambos tienen una cadencia de disparo de ocho proyectiles por minuto. El Ejército cuenta con 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.  

Pueden alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales. Con un calibre de 155 milímetros, tienen una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas.  

El sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto