La Fuerza Aérea de Uruguay incorpora un dron para vigilar la red eléctrica del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
UAV

La Fuerza Aérea de Uruguay incorpora un dron para vigilar la red eléctrica del país

El sistema, valorado en 750.000 dólares, será adquirido por la empresa eléctrica estatal UTE
Ministerio del interior donacion drone
DJI Mavic Enterprise Advanced donado a la Policía Nacional de Uruguay. Foto: Ministerio del Interior
|

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) firmó un convenio con la empresa estatal de energía Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) para la inspección de las redes eléctricas y líneas de alta tensión de la compañía. El convenio implica que UTE comprará un dron, del que no se precisaron datos más allá de que su envergadura es de dos metros, tiene una autonomía del orden de las cuatro horas volando a 60 km/h y el costo de adquisición ronda los 750.000 dólares. 

Adicionalmente, la unidad contará con cámaras con gran aumento y termales, sistema de medición laser Lidar, sistema de corrección de posicionamiento GPS RTK y además, los datos que obtenga serán procesados con un sistema de inteligencia artificial para analizar los tendidos eléctricos y detectar potenciales fallas. Se espera que en el primer año se evalúen unos 1.000 kilómetros de líneas y el segundo se llegue a los 3.500 kilómetros. 

La unidad será cedida en comodato a la Fuerza Aérea quien será el operador de la unidad y podrá utilizarla para fines propios cuando no esté trabajando para UTE.  Los drones utilizados para la inspección del tendido eléctrico deben poseer blindajes especiales en sus componentes para prevenir la interferencia generada por el campo magnético de las líneas de alta tensión. El convenio fue firmado por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia.  

Donación para la Policía Nacional

Por su parte la Policía Nacional de Uruguay recibió la donación de un dron DJI Mavic 2 Enterprise Advanced, entregado por la Asociación de Comerciantes de Granos a la Policía uruguaya para la lucha contra el abigeato, filmación de operativos y búsqueda de personas. 

El dispositivo cuenta con cámaras de alta definición y termales, radar contra obstáculos, luces para ayuda en búsqueda y rescate nocturnos, la capacidad de instalar un mini parlante para comunicarse o dar instrucciones y una baliza destellante para ser utilizado durante la noche. El dron fue entregado en la sede de la Guardia Republicana al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto