F. Ciria (Airbus): "Empezaremos a trabajar en el prototipo del Eurodrone en 2024 y entregaremos el primero a Alemania al final de la década"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial UNVEX 2022 >
Entrevista

F. Ciria (Airbus): "Empezaremos a trabajar en el prototipo del Eurodrone en 2024 y entregaremos el primero a Alemania al final de la década"

"Desde la última edición de UNVEX, en 2021, nuestros programas han avanzado considerablemente y hemos alcanzado hitos importantes"
WhatsAppImage20220914at16.54.27
Fernando Ciria, Head of Marketing for Tactical Airlifters and ISR
|
Redactor

La empresa Airbus ha acudido a UNVEX como patrocinador oro del evento. El Head of Marketing for Tactical Airlifters and ISR de la compañía, Fernando Ciria, ha explicado a Infodron.es algunas de las claves que van a destacar durante la feria y las últimas novedades sobre sus sistemas no tripulados, especialmente el Eurodrone. Además, Ciria participó durante la primera jornada en la mesa sobre adquisiciones y sostenimiento.

¿Por qué es importante participar este año en UNVEX?

UNVEX es la principal feria de sistemas aéreos no tripulados de nuestro país. Para Airbus, cuyo portfolio de UAS es tan variado, es fundamental estar presentes no solo para demostrar cómo podemos responder a las necesidades del mercado nacional en los diferentes segmentos, sino también para ser parte activa en este ecosistema, explorar nuevas oportunidades y estar en contacto directo con nuestros stakeholders, además de nuestros clientes actuales y potenciales. El mercado de los sistemas no tripulados en España es cada vez mayor y Airbus, que cuenta con una amplia experiencia, se posiciona con una amplia ventaja competitiva.

¿Qué sistemas han expuesto?

Airbus ha asistido a UNVEX 2022 con un amplio stand en el que tenemos información acerca de todo nuestro portfolio de sistemas aéreos no tripulados, desde los drones tácticos de menor tamaño, como el Aliaca o el Sirtap, hasta los de mayor envergadura y autonomía, como el Eurodrone o el Zephyr que, impulsado por energía solar, es líder en el segmento HAPS (High Altitude Platform Station). También llevaremos nuestro vehículo de ala rotatoria, el VSR700 de Airbus Helicopters. En el stand tenemos expuestos físicamente, mediante maquetas, tres de nuestros sistemas (Eurodrone, Sirtap y VSR700), así como un simulador genérico de UAS SE-RPAS, operado por la Escuela Militar de UAS del Ejército del Aire y del Espacio, situada en Salamanca.

También participarán en el ciclo de conferencias.

Participaremos en dos mesas redondas. En la primera, sobre adquisiciones y sostenimiento, hablaremos acerca de nuestras soluciones no tripuladas para el cumplimiento de misiones de vigilancia, como en el caso del Eurodrone o Sirtap. En una segunda mesa, sobre seguridad nacional, servicios de operación y colaboración con agencias europeas, expondremos nuestros sistemas del segmento táctico de menor tamaño, pero de altas prestaciones tales como el Sirtap y nuestra solución UAS en el ámbito marítimo, el Aliaca.

¿Hay novedades respecto a la anterior edición de UNVEX?

Desde la última edición de UNVEX, en 2021, nuestros programas han avanzado considerablemente y hemos alcanzado hitos importantes. Comenzando por el que es uno de los mayores programas de Defensa de colaboración europea, el Eurodrone, tras los diferentes procesos internos de aprobación por parte de las cuatro naciones lanzadoras del programa (Alemania, Francia, Italia y España), el 24 de febrero de 2022 cumplimos uno de los mayores hitos con la firma del contrato global entre las naciones (representadas por OCCAR) y la industria liderada por Airbus Defence and Space como contratista principal. Con la firma de este contrato se consiguió el lanzamiento oficial del programa el pasado uno de marzo. En cuanto al segmento de drones tácticos de menor tamaño, nuestra plataforma Aliaca, perteneciente a la subsidiaria de Airbus SurveyCopter, ha sido elegida por la Armada francesa y la DGA (Direction générale de l'armement) que aprobó y certificó la plataforma el pasado mes de julio. Esto significa que puede ser utilizada y operada por la Marina francesa de forma permanente, consiguiendo un hito clave del programa. Se trata de un sistema aéreo no tripulado optimizado para operar en entorno marítimo a bordo de fragatas, con una capacidad de respuesta en un tiempo menor a 15 minutos.

¿Y respecto al Zephyr  y el VSR700?

En relación con nuestra plataforma Zephyr, líder en el segmento HAPS (High Altitude Platform Station), hemos creado un nuevo negocio de servicios, como parte de una reorganización interna de la empresa para respaldar mejor su futuro crecimiento e industrialización en asociación con nuestros clientes y la cadena de suministro. Estamos comprometidos a ofrecer conectividad HAPS y soluciones de observación de la Tierra requeridas por nuestros clientes comerciales, institucionales y de defensa. En lo referente a ala rotatoria, durante el pasado año, el VSR700 de Airbus Helicopters siguió avanzando en los tests en vuelo y la DGA solicitó un segundo prototipo. En los próximos meses esperamos llevar a cabo tests adicionales con una versión completa del sistema en una fragata de la Marina Nacional francesa.

¿Y el Sirtap? 

Sirtap sigue en una fase conceptual. Nuestros equipos han estado trabajando en un diseño preliminar que satisfaga las necesidades expresadas por nuestras naciones lanzadoras, con las que seguimos manteniendo conversaciones al respecto.

¿En qué consiste el proyecto Eurodrone?

Eurodrone es uno de los programas de Defensa de colaboración europea más importantes en este momento. Presenta la capacidad de facilitar la prevención de conflictos internacionales y la gestión de crisis durante todas las fases de la operación. Es un dron perteneciente a la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) diseñado y fabricado en Europa. El Eurodrone fortalecerá las capacidades de la industria de defensa europea y garantizará la soberanía de nuestro continente en el campo de las misiones de vigilancia de larga duración. Se trata del primer sistema aéreo no tripulado diseñado de forma nativa para volar en espacio aéreo no segregado. Sus características incluirán la modularidad de misión para la superioridad operativa en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, garantizando la soberanía e independencia europea en la gestión de la información e inteligencia. Sus dimensiones están concebidas para una alta y flexible capacidad de crecimiento para responder a las futuras necesidades futuras de sus operadores.

¿Para cuando se espera que esté listo el primer prototipo?

Tenemos previsto comenzar a trabajar en la producción del primer prototipo en 2024 y esperamos poder entregar la primera unidad a Alemania al final de la década.

¿Qué países participan?

Los cuatro países lanzadores son Alemania, Francia, Italia y España. El programa Eurodrone tiene una clara vocación de centralizar la cadena de suministro en Europa a través de, no solo sus naciones lanzadoras, sino también de países vecinos, así como de fortalecer la industria europea, con Airbus Defence and Space como contratista principal.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Tras la firma del contrato global el pasado 24 de febrero el programa se lanzó oficialmente el pasado 1 de marzo y desde entonces ha ido consiguiendo los hitos marcados, incluida la selección de gran parte de las empresas suministradoras relativas a los diferentes paquetes de trabajo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto