El Ejército de Chile realiza la fase de formación del soldado montañés invernal en Cochrane
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza la fase de formación del soldado montañés invernal en Cochrane

Los efectivos asimilaron técnicas de desplazamiento y combate enfrentando temperaturas bajo cero, escasa visibilidad y varios metros de nieve
Posición de tiro fase de formación del soldado montañés invernal de la CAD 20 Cochrane Foto Ejército de Chile
Posición de tiro de la CAD N° 20 Cochrane. Foto: Ejército de Chile
|

Veinticinco soldados de tropa profesional de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N° 20 Cochrane del Ejército de Chile efectuaron en el sector cordillerano de Cochrane, Región de Aysén, la fase de formación del soldado montañés invernal.

De acuerdo a la institución, los soldados de tropa profesional asimilaron en esta fase las técnicas de desplazamiento y combate en montaña invernal, entre otras, enfrentando alturas elevadas, temperaturas bajo cero, escasa visibilidad y varios metros de nieve.

Marcha de SLTP de la CAD 20 Cochrane Foto Eju00e9rcito de Chile

Marcha en el sector cordillerano de Cochrane en la Región de Aysén. Foto: Ejército de Chile

Este período permite aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad militar y así contar con personal especializado para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios geográficos de difícil acceso y bajo un clima adverso.

Los efectivos desarrollaron una marcha de reconocimiento por terrenos nevados en el sector del Cordón Esmeralda, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, adquiriendo conocimientos como construcción de refugios, desplazamiento sobre esquíes y supervivencia en zona de montaña.

Esta última actividad permitió verificar la eficiencia del entrenamiento que recibieron los 25 soldados de tropa profesional de esta unidad de la IV División del Ejército de Chile durante la campaña invernal.

Un alto nivel de especialización

El comandante de la CAD N° 20 Cochrane, teniente coronel Francisco Peña, indicó que un requisito esencial del curso es contar con "una aptitud física, psicológica y técnica para soportar las exigencias que demanda la instrucción y también el entorno”.

El comandante Peña señaló que el personal militar requiere de "un alto nivel de especialización”, recordando que en este escenario podría enfrentar diferentes adversidades como lugares de difícil acceso, obstáculos verticales, bajas temperaturas, nieve, lluvia, malas condiciones de visibilidad y, eventualmente, la evacuación de heridos y enfermos.

Construcciu00f3n de refugio de nieve Foto Eju00e9rcito de Chile

Construcción de refugio de nieve. Foto: Ejército de Chile

“La principal dificultad es el terreno en donde nos empleamos y a eso se le suma el clima adverso que se nos presentó esos días”, manifestó el soldado de tropa profesional Germán Pozo, quien, a pesar de lo complejo, reconoce que “lo que me motivó fue la mística que representa esta especialidad y también la forma de la que se preparan sus soldados”.

Este tipo de instrucción puede ser utilizada en directo beneficio de la comunidad, al ser ésta la que prepara a quienes serán empleados en eventuales rescate en montaña, especialmente en época invernal en zonas turísticas.

“Si la unidad se entrena para operaciones militares de guerra o crisis, que es los más complejo y caótico, sin duda alguna será capaz de enfrentar operaciones distintas a la guerra”, explicó el teniente coronel Peña.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

La CAD N° 20 Cochrane fue creada para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Tiene capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras. 

CAD Cochrane Foto Eju00e9rcito de Chile 006

Personal de la CAD N° 20 Cochrane entrenando desplazamiento en hielo. Foto: Ejército de Chile

Los orígenes de la unidad se remontan al 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

Posteriormente, la institución forma un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firma el decreto de creación de la Compañía Andina Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

CAD Cochrane Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Efectivo de la CAD N° 20 Cochrane realizando práctica de tiro. Foto: Ejército de Chile

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares. 

En 2016 la Compañía Andina N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán Ihl construida por la planta industrial de Asmar Talcahuano. La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto