Los montañeses del Ejército de Chile perfeccionan sus capacidades técnicas y tácticas en Aysén
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

Los montañeses del Ejército de Chile perfeccionan sus capacidades técnicas y tácticas en Aysén

La travesía se extendió por cinco días y permitió aumentar al alistamiento operacional y eficiencia de la Compañía Andina N° 20 Cochrane
CAD Cochrane Calluqueo Foto Ejército de Chile
Los efectivos potenciaron sus técnicas de supervivencia en zona de montaña, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, entre otras técnicas. Foto: Ejército de Chile
|

Dos cordadas de especialistas en montaña de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane de la IV División del Ejército de Chile realizaron una travesía desde el Glaciar Calluqueo hasta el sector de San Lorenzo, en la Región de Aysén, para aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad.

CAD Cochrane Calluqueo Foto Eju00e9rcito de Chile 002

El entrenamiento en esta zona requiere una gran preparación para enfrentar los obstáculos en terreno. Foto: Ejército de Chile

La actividad de los montañeses de la institución se desarrolló durante cinco días en un escenario geográfico de difícil acceso con temperaturas bajo cero y condiciones meteorológicas adversas.

La instrucción consideró el desplazamiento del personal en terrenos nevados y sobre esquíes, supervivencia en zona de montaña, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, entre otras técnicas, aportando al alistamiento operacional y eficiencia de la unidad.

Una exigente preparación

La instrucción en este escenario geográfico de la Región de Aysén requiere una gran preparación, tanto física como psicológica, para enfrentar los diferentes obstáculos que se van presentando en terreno.

CAD Cochrane Calluqueo Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Integrantes de las cordadas participantes de la travesía. Foto: Ejército de Chile

El cabo 1° Gustavo Martínez, quien integró una de las cordadas, señaló que "en cada decisión en ese tipo de terreno, puede llevar a la cordada a situaciones de compleja solución, pudiendo tener consecuencias catastróficas cuando las decisiones no son las correctas".

El montañés indicó que "gracias a la experiencia y los conocimientos de los especialistas, todas las maniobras se realizaron exitosamente, trayendo excelentes lecciones aprendidas para compartir con el resto de la unidad”.

El entrenamiento permitió potenciar las capacidades de los efectivos tanto para su empleo en misiones militares como en situaciones de emergencias y catástrofes, considerando que estas rutas son de gran atracción turística en la Región de Aysén.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

La Compañía Andina N° 20 Cochrane fue creada para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Posee capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras.

CAD Cochrane Calluqueo Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Efectivos de la unidad efectuando una actividad de escalamiento y manejo de cuerdas. Foto: Ejército de Chile

Los orígenes de esta unidad se remontan a 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

Posteriormente la institución formó un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la compañía y el 12 de agosto de 2008 se firmó el decreto de creación de la Compañía Andina Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

CAD Cochrane Foto Eju00e9rcito de Chile

Montañeses de la Compañía Andina N°20 Cochrane desplazándose por un terreno nevado. Foto: Ejército de Chile

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares.

La Compañía Andina N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar en 2016 la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán IHl construida por la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto