​Llega a Arabia Saudí la primera corbeta construida por Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Llega a Arabia Saudí la primera corbeta construida por Navantia

El buque operará desde la base naval de Jeddah en el mar Rojo
Corbeta saudi 2
Corbeta Al-Jubail. Foto: Sami Defense
|

La primera de las cinco corbetas construidas por Navantia para la Marina Real saudí ya se encuentra en el país del golfo Pérsico. El buque, bautizado como Al Jubail, llegó en concreto el pasado 25 de agosto a la base naval Rey Faisal situada en la ciudad de Jeddah en el mar Rojo, según recoge en su Twitter la empresa estatal saudí Sami Defence.

La corbeta arribó a esta base, desde la que operará junto con las otras cuatro de la serie, después de un intenso periodo de calificación operativa con la Armada española en aguas de la bahía de Cádiz, que incluyó el disparo de misiles, como recogió Infodefensa.com.

Al igual que el resto de la serie, la Al Jubail está basada en el modelo Avante 2200 de Navantia con un desplazamiento 2.000 toneladas. Se trata de un buque muy versátil con capacidad de efectuar misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie y antiaérea. Con una eslora de 104 metros y una manga de 14, puede transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, navegar a una velocidad máxima de 27 nudos y llevar en sus bodegas provisiones para 21 días.

Respecto al armamento, la corbeta cuenta con un cañón principal Super Rapid de 76 mm de Leonardo, un sistema de defensa cercana Millennium de 35 mm de Rheinmetall, cuatro ametralladoras de 12,7 mm. También está equipada como el misil antiaéreo Mica de MBDA que puede lanzar desde su sistema lanzador de misiles MK 41 de 16 celdas, así como torpedos y misiles antibuque.

Entrega de la última en 2024

Navantia ya ha entregado también a la Marina Real saudí la segunda de las corbetas, inmersa en la actualidad en su evaluación operativa.

El programa prevé la entrega de las tres restantes de aquí a 2024. El contrato incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. 

También recoge el suministro de diversos servicios como el apoyo logístico integrado; adiestramiento operacional y de mantenimiento; suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques; y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah. Además, alrededor de 500 tripulantes de estas fragatas ligeras completan su formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) situado también en San Fernando.

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí, una alianza que permite a Navantia posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

El proyecto supone una carga de trabajo de alrededor de siete millones de horas que en empleo se traduce en 6.000 trabajadores durante cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. En total, un centenar de empresas colaboran en el mismo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto