La primera corbeta saudí lanza un misil MICA en aguas de Cádiz en su evaluación operativa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La primera corbeta saudí lanza un misil MICA en aguas de Cádiz en su evaluación operativa

El buque acaba de completar el periodo de adiestramiento y evaluación operativa
|

La primera corbeta construida por Navantia para la Marina Real saudí, la HMS Al Jubail, ha completado recientemente su evaluación operativa en aguas de la bahía de Cádiz. Uno de los últimos hitos de esta fase ha sido el lanzamiento con éxito de misil antiaéreo MICA -diseñado por el consorcio MBDA- durante un ejercicio de tiro. 

Una vez completado el programa de adiestramiento, el Ministerio de Defensa del país árabe informó de que la corbeta pondrá rumbo a Arabia Saudí para incorporarse a la flota de la Royal Saudi Naval Forces.  

Al lanzamiento asistió el comandante de la Marina Real saudí, vicealmirante Fahd bin Abdullah Al-Ghofaily. La tripulación disparó en concreto la versión naval del misil fabricado por la misilística europea, el VL MICA-M. Este misil, con modo dispara y olvida, es la principal arma del sistema de defensa de las corbetas saudíes ante ataques aéreos. El disparo se produce desde el sistema de lanzamiento vertical o VLS del que dispone el buque.  

La integración del MICA (siglas en inglés de Misil de Intercepción y Combate Aéreo) en buques proporciona, detalla MBDA, una cobertura de 360 grados y puede actuar contra una amplia gama de objetivos desde aviones y misiles, hasta helicópteros y bombas inteligentes, con un bajo coste de formación y mantenimiento reducido.  

Corbeta al jubail arabia saudiVisita del vicealmirante Fahd bin Abdullah Al-Ghofail. Foto: Ministerio de defensa saudí

La formación de la tripulación de la Al Jubail ha constado de varias fases. En primer lugar, la tripulación estuvo 46 semanas en Reino Unido para aprender inglés, y, después, el personal del buque se trasladó a España donde asistieron a los cursos de operación, mantenimiento y familiarización con los equipos y sistemas de la corbeta, impartidos por la Armada, la Universidad de Cádiz y Navantia.  

El programa de construcción de cinco corbetas incluye un amplio plan de formación de las tripulaciones en la Escuela Naval de Marín y en el Navantia Training Center de San Fernando (Cádiz). En estas últimas instalaciones, alrededor de 500 tripulantes de las corbetas completan su formación y capacitación. 

Apoyo de la Armada 

La corbeta llegó a la base de Rota en abril para iniciar el adiestramiento y evaluación operativa, con el apoyo directo y la supervisión de la Armada española. Toda esta fase ha sido dirigida por personal de la Oficina de Apoyo y Coordinación, integrado orgánicamente en el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (Cevaco). 

La Al-Jubail es una fragata ligera o corbeta basada en el diseño Avante 2200, con una eslora de 104 metros, una manga de 14 y con capacidad de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Está preparada para navegar a una velocidad máxima de 27 nudos con una autonomía de 21 días. Navantia entregó este buque a la Marina Real saudí el 31 de marzo de este año.  



Recomendamos


Lo más visto