Enaer realizará el armado, pruebas y balanceo de las hélices del avión P-3ACH Orion de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer realizará el armado, pruebas y balanceo de las hélices del avión P-3ACH Orion de la Armada de Chile

La empresa desarrollará estos trabajos en la base aeronaval Concón
P3 ACH Orion Armada de Chile
Avión de exploración aeromarítima P-3ACH Orion en la base aeronaval Concón. Foto: Armada de Chile
|

La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile adjudicó a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) dos licitaciones para que efectúe el servicio de armado, prueba funcional y balanceo de hélices Hamilton Sundstrand modelo 54H60-77 empleados por los aviones de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion.

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile fue el único oferente que participó en estos procesos y recibió los contratos por cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas y administrativas de las bases del concurso. Los trabajos se desarrollarán en la base aeronaval Concón.

El primer contrato contempló el servicio de instalación de un feedback que es una parte del sistema de control de los ángulos de las palas de una hélice Hamilton Sundstrand 54H60-77 (M8955). Enaer efectuará, además, el arme, prueba funcional y balanceo de esa hélice en un plazo de tres días. La empresa recibirá por estos trabajos un monto estimado de 17.000 dólares.

El segundo contrato considera el servicio de armado, prueba funcional y balance de tres hélices Hamilton Sundstrand 54H60-77 (M8951) por un precio estimado en 58.000 dólares. Los trabajos se realizarán en un plazo de nueve días desde la emisión de la orden de compra y al igual que en el primer contrato tendrán una garantía de seis meses.

P-3ACH Orion

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Este material de vuelo, asignado al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, tiene una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota fue puesta en servicio y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Flight2 de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019. La segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto