La fragata Libertad retorna a Buenos Aires tras finalizar su 50° viaje de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Libertad retorna a Buenos Aires tras finalizar su 50° viaje de instrucción

Durante su travesía, a lo largo de cinco meses, el buque argentino visitó nueve países de América y Europa
DSC 4246
Arribo de la fragata Libertad. Foto: Gonzalo Mary
|

La fragata ARA Libertad de la Armada Argentina retornó al Apostadero Naval Buenos Aires tras finalizar su 50° viaje de instrucción, después de cinco meses de viaje y visitar nueve países. La entrada al puerto sucedió el pasado sábado 24 por la tarde, más tarde de los previsto debido a una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

El viaje tuvo como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo, y a su vez, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional.

Al momento de zarpar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, comentó: "Los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran, hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión".

DSC 4294

La embarcación, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, cuenta con una tripulación constituida por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales y cabos, además, de invitados de otros institutos de formación de la Armada Argentina, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. A su vez también fueron invitados a participar del viaje representantes de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante su travesía de cinco meses la fragata recorrió 22.038 millas náuticas, durante 113 días de navegación e hizo puerto en Fortaleza, (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Maló (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

En su recorrido, participó en aguas del Caribe del Velas Latinoamerica 2022, organizado por la marina de Brasil. En el puerto de Baltimore se entregó un busto del almirante Guillermo Brown, para luego visitar su tierra natal en el año del centenario de su independencia. A 40 años del conflicto de Malvinas, la fragata visitó el puerto de St. Maló desde donde partió la misión de Bougainville que estableció el primer asentamiento en las islas. Posteriormente, en Toulon, se conmemoró a Hipólito Bouchard. Finalmente, ya en tierras brasileñas, participó de los festejos del bicentenario de la Independencia de Brasil.

La fragata Libertad

La construcción del buque comenzó el 13 de noviembre de 1953 en el Astillero Río Santiago, autorizado por el desaparecido Ministerio de Marina. Si bien entró en servicio en 1962, recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón. En el 2004, inició su reparación de media vida. Tres años más tarde, en el año 2007, la fragata ARA Libertad volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.

Este gran velero de 104 metros de eslora, 14,3 metros de manga y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros, con un velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica, es símbolo de las tradiciones navales y de la identidad nacional.

Su mascarón de proa representa a la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto