TSD suministrará los nuevos vehículos blindados "de bajo perfil militar" para el MOE y la Guardia Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

TSD suministrará los nuevos vehículos blindados "de bajo perfil militar" para el MOE y la Guardia Civil

La compañía manchega entregará nueve vehículos para el Instituto Armado y otros seis para los 'boinas verdes' en tres años
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la compañía TSD (Technology & Security Developments) un contrato para el suministro de vehículos blindados todoterreno “de bajo perfil militar” para la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) por un importe de tres millones de euros. 

Los vehículos serán desplegados por estas unidades en "zona de operaciones''. El contrato contempla la compra entre 2022 y 2025 de nueve vehículos para la Guardia Civil y otros seis para el MOE. El precio máximo por vehículo será de 166.000 euros, sin incluir impuestos. El contrato no especifica para qué tipo de misiones están pensados estos vehículos. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible en los pliegos, todo apunta a que, en el caso del MOE, se tratará de medios para el desplazamiento, podríamos decir de incógnito, en operaciones sensibles de manera encubierta en las misiones en el exterior, por ejemplo, de recopilación de información o seguimiento de objetivos. 

La de TSD fue la única oferta presentada que cumplía los requisitos establecidos en la licitación, según el acta de resolución consultada por Infodefensa.com. Este documento no detalla el modelo elegido. El Ejército excluyó durante el proceso de adjudicación otra oferta de la firma canadiense Inkas Armored Vehicle Manufacturing

Con sede en Herencia (Ciudad Real), TSD es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos especiales a medida y en el carrozado de vehículos para fuerzas armadas, cuerpos de policiales y empresas de seguridad. La compañía ofrece diferentes tipos de vehículos con blindaje discreto integrado. Uno de sus últimos desarrollos es el Ibero, un vehículo de transporte de personal con protección frente a ataques con balas y explosiones.  

Características del vehículo 

De acuerdo con los pliegos del expediente, Tierra busca un vehículo blindado todoterreno civil (VBTT-C), a partir de un vehículo civil de la categoría M-1 o N-1, equipado con blindaje adicional y capacidad para al menos cuatro personas. “El vehículo a blindar bajo este contrato estará constituido sobre la base de un solo tipo de bastidor con una MMA menor de 3.500 kg, motor, ejes y dirección”, explica Tierra. 

El vehículo será capaz de alcanzar al menos los 120 km/h en carretera convencional y tendrá una autonomía superior a 500 kilómetros. El motor diesel podrá funcionar bien con combustible diesel gasóleo F-54 o con combustible de aviación F-34 (JP-8). La Masa Máxima Autorizada (MMA) será de hasta 3.500 kg comprendida en la categoría M1 o N1 de la Directiva 2007/46/CEE. El Ejército establece las siguientes dimensiones: longitud total, 4.980 mm ± 5%; anchura, 1.990 mm ± 5%; tara mínima, 2490 kg ± 5%; altura, 1.950 mm ± 5%; y capacidad maletero, 455 litros ± 5%. 

El vehículo dispondrá de puntos de enganche rápido, delante y detrás, puntos de amarre necesarios para su aerotransporte en aviones como el A400M, llevará soportes de armamento para al menos cuatro fusiles HK-G36 y deberá tener una firma radárica, acústica y térmica reducida. Es decir, será muy silencioso. La vida útil será superior a 15 años, aunque es “deseable” al menos 20 años, subraya el Ejército. La empresa garantizará, por tanto, la existencia de repuestos y apoyo técnico durante al menos 15 años. 

“El sistema eléctrico permitirá el funcionamiento del vehículo en modo de vigilancia y con su motor parado, durante al menos un período de tiempo de dos horas y con un consumo de 40A, estando activados como mínimo los sistemas de comunicación de dotación en el Ejército de Tierra”, detalla el pliego. “Se primará la utilización de elementos comerciales, especialmente los componentes mecánicos y de desgaste, de fácil obtención tanto en el mercado nacional como en el internacional y contará con la posibilidad de montar inhibidores de radiofrecuencia para lo que deberá asegurarse la compatibilidad electromagnética con los sistemas propios del vehículo”, añade. 

Accesorios: comunicaciones, antena, cabestrante... 

El Ejército exige que sea de una marca/modelo de implantación nacional y mundial, con un volumen de ventas global como marca o grupo no inferior a cuatro millones de unidades/años en los últimos cinco años, de tal manera que sea posible obtener de forma sencilla repuestos en el mercado nacional e internacional”.

El vehículo contará con preinstalación de equipos de comunicaciones para los siguientes equipos: una configuración vehicular UHF de 20w (con altavoz) basada en el radioteléfono PRC-117G; radioteléfono AN/PRC-125A en versión vehicular con altavoz y soporte para tablet BMS, con toma de 12 V. En el caso del modelo para la Guardia Civil dispondrá de la correspondiente preinstalacion de la radio-teléfono policial. 

También incorporará una antena, cuya instalación no deberá alterar la apariencia del vehículo en su versión comercial. “Como norma general se instalará siempre oculta”, concreta Tierra, que contempla como un opcional un cabestrante integrado en el paragolpes delantero con una capacidad mínima de 5.000 kg. 



Recomendamos


Lo más visto