La ONU pide a México cesar con el despliegue de militares en tareas de seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Reformas

La ONU pide a México cesar con el despliegue de militares en tareas de seguridad pública

Según expertos de Naciones Unidas la presencia de las FFAA en las calles "podría favorecer la comisión de violaciones de derechos humanos"
Reformas en el Senado de México han extendido el uso de militares en seguridad
Recientes reformas legislativas extendieron el mandato de militares a desarrollar actividades de seguridad pública. Foto: Sedena
|

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México hizo un llamado al Gobierno para que revierta las medidas legislativas relacionadas con la Guardia Nacional, que habilitaron el traslado de la fuerza de seguridad bajo la órbira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que frene con la reforma constitucional que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

"Nos preocupa la evidente intención de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, siendo tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual podría favorecer y mantener la comisión de graves violaciones de derechos humanos", afirma el reporte elaborado por expertos de Naciones Unidas. 

Reformas legislativas

Poco menos de un mes después de que el Congreso de México aprobase que la Sedena se ocupe de la administración operativa de la Guardia Nacional, un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional que pretende extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

En ese sentido, el informe de Naciones Unidas expresa que "dichas reformas legislativas han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”.

"El avance de estas iniciativas significa un ataque en contra del principio de supremacía constitucional", agregaron lo expertos y señalaron que las reformas recién aprobadas autorizan abiertamente a las Fuerzas Armadas a desobedecer la Constitución.




Recomendamos


Lo más visto