España replegará en diciembre de Yibuti su último P.3 Orion y lo dará de baja
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España replegará en diciembre de Yibuti su último P.3 Orion y lo dará de baja

La previsión es sustituirlo por otro avión y continuar con las misiones de patrulla marítima en la operación Atalanta
|

El Ejército del Aire y del Espacio tiene previsto retirar el próximo mes de diciembre su último avión patrulla y vigilancia marítima P.3 Orion en servicio. Este avión forma parte en la actualidad del destacamento Orion, desplegado en Yibuti en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra piratería en el océano Índico.  

La aeronave tiene previsto finalizar su participación en esta operación y regresar a “territorio nacional a principios de diciembre”, según informan desde a Infodefensa.com desde el Estado Mayor de la Defensa (Emad). A la llegada a su base en Morón (Sevilla), el aparato será dado de baja ese mismo mes, según los planes de la Fuerza Aérea. 

El P.3 Orion será sustituido, en principio, por “otra aeronave para seguir cumpliendo la misión”, por lo tanto, el plan es mantener el destacamento. Con su retirada, Ejército del Aire y del Espacio perderá su capacidad de guerra antisubmarina y verá drásticamente reducida la de patrulla marítima. 

Su sustituto será previsiblemente uno de los CN-235 adaptados a las misiones de vigilancia marítima (Vigma) mediante un programa de modernización realizado durante la primera década de este siglo. Este modelo ya sabe lo que es participar en la operación de vigilancia marítima de la UE en el cuerno de África, aunque no lo hace desde 2015. 

Esta misión también incluye una fuerza naval europea en la que participa la Armada. El objetivo es brindar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) que proporcionan ayuda al pueblo somalí, así como a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que son fundamentales para el éxito de la operación. Así mismo, se ha contribuido a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y asaltos armados en el mar frente a las costas de Somalia. 

Desde el año 2008, España mantiene un avión de patrulla marítima permanentemente con base en Yibuti. En la actualidad, el conocido como destacamento Orion está formado por un P.3M del Grupo 22 y alrededor de medio centenar de militares. Desde su inicio, han pasado por esta misión los aviones P3 Orion del Ala 11 de Morón y los C-235 (D4) de las alas 46 (Islas Canarias), 48 (Madrid) y 49 (Palma de Mallorca). 

Brecha en la patrulla marítima y C295 

La baja de los P.3 Orion provocará una pérdida temporal de capacidades en patrulla marítima y, sobre todo, en guerra antisubmarina en el Ejército del Aire. El Ministerio de Defensa trabaja en la compra de cuatro C-295 en la versión MPA/ASW para recuperar estas capacidades, sin embargo, el programa está todavía pendiente de recibir la financiación. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y Airbus continúan trabajando en la actualidad en la configuración final del avión para “conseguir una mejora de las actuales capacidades del C-295 MPA/ASW”, explicaron en mayo fuentes oficiales Infodefensa.com

Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la previsión es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto