Defensa, a la espera de financiación para comprar los aviones C-295 de patrulla marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa, a la espera de financiación para comprar los aviones C-295 de patrulla marítima

El ministerio continúa trabajando con Airbus en la configuración final de la aeronave
C295 ACH Persuader y LM-34 Angamos en un ejercicio conjunto demostrativo. Foto: M. del Interior y Seguridad Pública.
Avión C295 de patrulla marítima de Chile. Foto: Armada chilena
|

El Ministerio de Defensa está pendiente de recibir la financiación necesaria para poner en marcha el programa de adquisición de los cuatro aviones C-295 de patrulla marítima para el Ejército del Aire, unas aeronaves que sustituirán a los P.3 Orion.  

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y Airbus continúan trabajando en la actualidad en la configuración final del avión para “conseguir una mejora de las actuales capacidades del C-295 MPA/ASW”, según detallan fuentes oficiales Infodefensa.com. Por lo tanto, el programa establece la necesidad de introducir ciertas modificaciones en la versión del avión diseñada por el fabricante para cumplir con las necesidades del Ejército del Aire.  

Defensa apuesta por la adquisición del avión C-295 en la versión MPA/ASW “de manera interina” para mantener la capacidad de patrulla marítima requerida por las Fuerzas Armadas. El lanzamiento del proyecto, eso sí, depende todavía de la llegada de la financiación, como decíamos, y de la pertinente autorización por parte del Consejo de Ministros.  

A pesar de la urgente necesidad, el Ejército del Aire solo tiene operativo ya un P.3 Orion, no hay por el momento fecha prevista para la firma del contrato ni un plazo estimado de entrada en servicio de los aviones, reconocen las fuentes consultadas. “Se está a la espera de financiación para proceder al lanzamiento del programa”, insisten.  

Defensa tampoco contempla a día de hoy “soluciones transitorias” como la compra de aviones de segunda mano a otros países hasta la llegada de los C-295. La adquisición de este avión, hay que recordar, además de una de las prioridades de la Fuerza Aérea, es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno con Airbus en la declaración conjunta de julio de 2020. Dos años después, este programa es prácticamente el único que todavía no ha visto la luz. Otros como FCAS, MRTT, Euromale, H-135 o Tigre MKIII, incluidos en el acuerdo, ya están en marcha.

Retirada de los P.3 Orion

A falta de la financiación, el Ejército del Aire está a punto de perder la capacidad de patrulla marítima y de guerra antisubmarina que aporta el P.3 Orion. El Ala 11, ubicada en la Morón de la Frontera (Sevilla), acaba de dar de baja uno de sus veteranos P.3 y retira el último que queda en servicio a finales de este año, de acuerdo con el calendario previsto.

La baja de los P.3 Orion, que se completará a finales de año, provocará una pérdida temporal de capacidades en patrulla marítima y, sobre todo, en guerra antisubmarina en el Ejército del Aire. Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la previsión es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad SAR.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto