Gral. Guerrero: "Está previsto retirar el P.3 Orion en diciembre de 2022 debido a los recortes" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gral. Guerrero: "Está previsto retirar el P.3 Orion en diciembre de 2022 debido a los recortes" y2

P.3 Orion. Foto: Ejército del Aire
|

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, general de brigada Antonio Javier Guerrero Mochón, pone fecha a la retirada de los aviones de patrullera marítima P.3 Orion y a los veteranos C-212. También explica que capacidades tendrá los nuevos C295 de patrulla marítima y los aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, que España se ha comprometido adquirir a Airbus, y desgrana los planes para continuar modernizando la flota de cazas de combate Eurofighter del Ejército del Aire.

Gral. Guerrero: "La baja de los F-18 de Canarias comienza este año por límite de vida de la plataforma" (1)

España se ha comprometido a adquirir cuatro C-295 de patrulla marítima y tres MRTT, ¿Podría dar detalles sobre los requisitos operativos y las capacidades fijadas por el Ejército del Aire para estos aviones? ¿Hay fecha prevista para la retirada de los P.3 Orion?

El comunicado conjunto Gobierno de España-Airbus de 30 de julio de 2020, establece que es fundamental promover una serie de iniciativas para reforzar el sector aeronáutico, entre las que se incluye la adquisición de cuatro C295 MPA y la transformación de tres aviones A330 en MRTT, programas en los que el Ejército del Aire está trabajando activamente con la Dirección General de Armamento y Material, pero que todavía están pendientes de la asignación de los créditos necesarios para su ejecución. En lo que respecta a la flota de patrulla marítima del Ejército del Aire, el P.3 Orión está previsto que se dé de baja en diciembre de 2022, baja que se ha adelantado debido a los recortes presupuestarios asignados a sostenimiento. La flota P.3 sería sustituida de forma interina, si se asignan los créditos correspondientes, por la flota de nuevos C295 MPA, que, aunque es una plataforma con menor autonomía y alcance que el P.3, se pretende que disponga de todo lo necesario para cubrir las capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, anti-superficie e ISR, y apoyar a la capacidad SAR. En cuanto al MRTT, los aviones A330 que se contempla adquirir son aviones de segunda mano procedentes de Iberia. Estos aviones tras su transformación a MRTT, y atendiendo a su función multi-rol, estarían equipados para cubrir las capacidades de transporte aéreo estratégico, reabastecimiento en vuelo y aero-evacuación médica.

En lo que respecta a aviones de transporte, el Ejército del Aire acaba de dar de baja los Hercules, ¿hay algún estudio para sustituir los C-212? ¿cuándo está prevista su retirada?

Efectivamente el Ejército del Aire ha dado de baja recientemente la flota de aviones C-130 Hércules tras 47 años de servicio. Esta flota ha sido sustituida por la del A400M, de la que ya se han entregado 9 de los 14 aviones, y está en proceso de aceptación el décimo avión cuya entrega se prevé a finales de febrero. En cuanto al C-212 se está actualmente trabajando en un estudio para la sustitución de dicha flota, no habiéndose determinado todavía la plataforma que lo reemplazará, ni la fecha exacta, aunque se pretende que se sustituya entre el 2025 y 2030. Una de las misiones principales de la flota C-212 es apoyar a los cursos de paracaidismo de la Escuela Militar de Paracaidismo Mendez Parada (base aérea de Alcantarilla) por lo que el sistema de armas que se seleccione deberá disponer de sistema de lanzamiento de paracaidistas, además de los requisitos que le permitan cumplir con las misiones de transporte aéreo táctico.

¿Qué alternativas se manejan?

Entre las plataformas que se están estudiando como posibles sustitutos del C-212 está el C-295, actualmente en servicio en el Ejército del Aire, y, que en base a la experiencia adquirida en los 20 años de operación de esta flota, se considera una plataforma fiable, que presenta altos niveles de operatividad en todo tipo de escenarios.

En enero de 2020 el Ejército del Aire recibió su último Eurofighter. Después de completar la flota, ¿qué programas tienen en marcha para potenciar sus capacidades?

El Ejército del Aire, al igual que el resto de Fuerzas Aéreas de países amigos y aliados, necesita que sus aviones de combate, que en realidad son un conjunto integral de sistemas para proporcionar capacidades, evolucionen constantemente, para que continúen siendo relevantes y apropiados para el cumplimiento de sus misiones. Se está en permanente contacto con las otras naciones del programa Eurofighter para la definición de los requisitos de los distintos paquetes de mejora de las capacidades, que se incorporan o actualizan al avión de forma periódica. Están definidos los contenidos de capacidades a integrar a corto plazo, y en fase de estudio las que se incorporan al sistema de armas entre 2025 y 2035. Paralelamente, el Ejército del Aire realiza tareas de integración de capacidades a nivel nacional, tanto de forma propia como en colaboración con la industria nacional. A destacar entre otros, que el Ejército del Aire va a ser la única Fuerza Aérea que cuente a lo largo del año 2021 con aviones actualizados de Tranche 1 a un estándar superior próximo al de Tranche 2, actualización diseñada y efectuada íntegramente en España gracias a la inestimable labor que realiza principalmente el CLAEX como centro de referencia de ensayos en vuelo del Ministerio de Defensa. En el futuro más próximo, se van a acometer también actividades de mejora de los aviones de Tranche 2/3.

Por último, le quería preguntar por los planes para actualizar la estructura del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra ha introducido recientemente cambios en su estructura para hacer frente a los desafíos futuros. ¿Contempla el Ejército del Aire modificaciones en su organización en los próximos años?

Por supuesto, el Ejército del Aire está siempre en constante evolución, ajustando y mejorando su organización para el mejor cumplimiento de las misiones encomendadas. Este cambio es aplicable a todas las Fuerzas Armadas. Ya el Real Decreto 521/2020 que establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, señala la necesidad de acometer una revisión de la estructura orgánica que permita la máxima eficacia ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Así se pretende, por un lado, adaptar de forma continua las estructuras a las posibilidades crecientes de las nuevas tecnologías yendo hacia un modelo centrado en el conocimiento y las personas. Y, por otro lado, dotar a las Fuerzas Armadas en su conjunto, de la necesaria versatilidad organizativa, que permita reaccionar y adaptar sus estructuras con la rapidez precisa para dar respuesta a las exigencias del entorno en permanente evolución. En esta línea, el Ejército del Aire, a través de la Orden DEF/709/2020, orienta su organización hacia un modelo de gestión basado en procesos, como elemento esencial de la transformación digital, que permita no sólo la optimización de sus recursos, sino también la mejora de su flexibilidad, agilidad, disponibilidad y capacidad de reacción. En definitiva, unas estructuras ágiles y flexibles que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire detallará a corto plazo en su próxima instrucción de organización, y que permitirá cumplimentar los cometidos de la fuerza aeroespacial en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto