El Ejército del Aire, a punto de perder su capacidad de patrulla marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire, a punto de perder su capacidad de patrulla marítima

La Fuerza Aérea retira otro avión P.3 Orion y ya solo tiene uno en servicio
Despedida avion p.3 orion
Despedida del avión P.3 Orion M-08. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire sigue perdiendo su capacidad de patrulla marítima poco a poco, sin una solución todavía a la vista. El Ala 11, ubicada en la Morón de la Frontera (Sevilla), acaba de dar de baja uno de sus veteranos P.3 Orion. El avión deja de volar después de 35 años de servicio, 24.000 horas de vuelo, de las cuales 11.000 en España, y una modernización en octubre de 2012. 

De esta forma, el Grupo 22, responsable de la operación de este modelo de aeronave, se queda con solo un P.3 operativo, que será retirado también en los próximos meses, según el calendario que maneja la Fuerza Aérea

El avión jubilado es el P.3 M-08. En su último vuelo, el aparato efectuó el pasado lunes 25 de abril sobrevuelos fotográficos en distintos lugares como la antigua base aérea de la Parra en Jerez, su antiguo hogar; la localidad cordobesa de Dos Torres, hermanada con la base aérea de Morón; y, por último, sobre la propia base aérea sevillana.  

El vuelo estuvo comandado por el teniente coronel Gil Lavado y contó con unos tripulantes de honor: el coronel Triguero y el coronel Alonso, antiguos jefes del Grupo 22, y el suboficial mayor Rengel. Tras su aterrizaje, el veterano avión fue recibido con arco de agua en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamiento, según informa el Ejército del Aire. 

El P.3 M-08 ha participado a lo largo de sus años en servicio en las misiones Sharp Guard en el Adriático; Sea Guardian, Active Endeavour y Eunavfor Med Sophia, en el Mediterráneo; y Libertad DuraderaCentinela Índico y Atalanta, en el cuerno de África; y Noble Centinela en aguas españolas.  

Unos días antes del último vuelo, el 21 de abril, tuvo lugar en la base aérea de Morón un acto de homenaje al avión, con motivo de la finalización de su vida operativa, presidido por el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y al que asistieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, Gabriel Romero

Brecha en patrulla marítima 

La baja de los P.3 Orion, que se completará a finales de año, provocará una pérdida temporal de capacidades en patrulla marítima en el Ejército del Aire. El plan es reemplazar estas veteranas aeronaves por cuatro C295 de la versión de patrulla marítima, sin embargo, el programa aún no tiene fondos.  

Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la previsión es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad SAR




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto