Carabineros de Chile licita la compra de un avión de instrucción para la Prefectura Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Carabineros de Chile licita la compra de un avión de instrucción para la Prefectura Aérea

La aeronave tendrá una configuración para un mínimo de cuatro personas y dispondrá de aviónica digital tanto para el piloto como el copiloto
Aeronave Cessna U206G Stationair Foto Carabineros de Chile
Aeronave Cessna U206G Stationair. Foto: Carabineros de Chile
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió un proceso de compra por un avión de instrucción monomotor de segunda mano para la Prefectura Aérea con cargo al Fondo Rotativo de Abastecimiento (Fora).

La aeronave deberá haber sido fabricada no antes del 2013 y contará con un motor con una potencia de 230 HP o superior, certificación FAA o Easa, fuselaje sin corrosión y configuración IFR. Tendrá un largo inferior a 30´ 0", un ancho alar inferior a 37' 0" y un alto inferior a 10´ 0".

El modelo solicitado requiere una distancia de despegue con peso máximo inferior a 245 metros, un techo de servicio de 18.000 pies como mínimo, un distancia de aterrizaje peso máximo inferior o igual a 185 metros y una potencia de despegue a nivel del mar de 230 HP o superior.

El avión tendrá una velocidad máxima estructural en crucero de al menos 135 nudos o superior, un peso máximo de despegue de 3.000 libras o superior, un peso básico vacío de 2.000 libras o inferior, una carga útil de 900 libras o inferior y un alcance en ferry de 900 millas o superior.

Requerimientos operativos y aviónica

Sus componentes y accesorios dispondrán de un remanente para overhaul o reemplazo que no podrá ser inferior al 30% de su vida útil y deberá tener su proceso de certificación al día, un TBO para motor de 2.000 horas o superior, hélice de tres palas de metal de al menos 79 pulgadas de diámetro y combustible de 86 galones o superior.

El modelo dispondrá de controles duales (piloto y copiloto), asientos de cuero y tapicería certificada, configuración para pasajeros utilitario con un mínimo de cuatro personas y visual directa a los sistemas de navegación considerando que se trata de un avión con fines de instrucción, sistema de interfonía para tripulantes y esquema de pintura institucional.

Contará con aviónica digital glass cockpit tanto para piloto y copiloto compuesta por una pantalla principal de vuelo (PFD) y una pantalla multifunción (MFD) de cristal líquido de alta resolución y 10 pulgadas como mínimo. La aviónica será tipo Garmin 1000 Nxi o superior, debidamente certificado por la DGAC para vuelos VFR e IFR, incluyendo vuelos y aproximaciones RNAV-GNSS.

La aeronave de instrucción solicitada por Carabineros de Chile tendrá también director de vuelo, sistema Dual Com, Dual Nav, un transpondedor modo S o superior, standby HSI, un VHF y un crew alerting system.

Mantenimiento

El oferente deberá acreditar que existe soporte de mantenimiento autorizado por el fabricante en Chile y que cuenta con soporte para mantenimiento de motores, fuselaje, aviónica y sistemas generales de la aeronave en el país, acreditando que dicho soporte se encuentra certificado por la fábrica y la DGAC.

Se efectuará una instrucción en base a dos cursos iniciales en mantenimiento general para dos mecánicos que considerarán una fase teórica y una práctica en la empresa de entrenamiento con la cual trabaje u opere el fabricante en un plazo no superior a dos meses contados desde la recepción de la aeronave. Además, se entregarán los manuales de vuelo y mantenimiento al día.

El oferente acreditará la existencia de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) y personal de mantenimiento con certificación otorgada por la DGAC. Las dependencias estarán ubicadas en la Región Metropolitana y contarán con un taller de motores, estructura y aviónica debidamente acreditada por la DGAC y el respectivo fabricante.

Fecha de cierre de ofertas: 28 de octubre

El plazo de entrega de la aeronave de instrucción no podrá exceder los 540 días corridos y se realizará en los hangares de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile en el aerodrómo Eulogio Sánchez, comuna de La Reina, junto con toda la documentación requerida por la DGAC para su operación.

La garantía será de 12 meses y contemplará el cambio del componente o aeronave si procede, o la reparación de éste, considerando el envío al extranjero y retorno. Esto comprenderá cualquier desperfecto de un componente, repuesto, sistema o parte que presente falla de fabricación. La respuesta del proveedor en Chile no debe superar las 12 horas desde que es activada.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio podrán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 28 de octubre y el resultado de la adjudicación será publicado el 19 de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto