​Defensa califica de “histórico” el aumento presupuestario y pide a la industria “estar a la altura”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Foro Ejército

​Defensa califica de “histórico” el aumento presupuestario y pide a la industria “estar a la altura”

Valcarce asegura que el incremento no solo aumentará las capacidades en Defensa sino que creará 22.000 empleos en España
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha calificado este lunes de “histórico” el aumento del 25% del presupuesto de Defensa, hasta los 12.800 millones de euros, en las cuentas públicas del próximo año durante la apertura de la quinta edición del Foro Ejército-Empresas de Toledo.

Ante una treintena de empresas de defensa, Valcarce lanzó un mensaje muy claro al sector: “La industria debe estar a la altura y dar respuesta a las inversiones”, subraya la secretaria de Estado de Defensa en su intervención. “Hemos dado pasos firmes y seguros en ese objetivo del 2% del PIB en defensa, fijado ya en 2014”, recordó. Con este incremento, continúo, “habremos alcanzado en 2023 el 1,2”.

Valcarce apuntó que 4.900 millones de euros del presupuesto del próximo año irán a programas especiales de modernización y quiso poner el foco en dos de ellos con especial relevancia para Castilla La Mancha, y más concretamente, para Albacete: la modernización del helicóptero de ataque Tigre a la versión MKIII y el helicóptero multipropósito NH90. El epicentro de ambos es la planta de Airbus Helicopters en Albacete. Sin salir de esta comunidad, puso a Tecnobit como ejemplo de industria nacional, a la vanguardia y con tecnologías duales. Esta empresa tiene su sede en Valdepeñas (Ciudad Real).

Guerra en Ucrania

La secretaria de Estado de Defensa señaló que “vivimos en un momento especialmente difícil” debido a la “injusta” invasión rusa de Ucrania que “obliga a repensar la seguridad y la defensa” y que además supone “un desafío para Europa y los socios atlánticos”. La defensa, hizo hincapié, “es la garantía de nuestras libertades y derechos civiles”.

El incremento de la inversión permitirá, destacó, cumplir con los compromisos de la OTAN, reforzar “las capacidades de los Ejércitos y la Armada”, “apoyar de forma decidida a la industria de defensa española” y contribuir a crear 22.000 empleos en España. “Es también, por supuesto, una apuesta decidida por el crecimiento económico, lo que se traduce en prosperidad y creación de empleo”, añadió. El aumento presupuestario beneficiará, remarcó también, al desarrollo de la economía, con empleo de alta cualificación y retornos económicos y generará un efecto tractor para muchas regiones.

Soberanía y autonomía

Valcarce además incidió a lo largo de su intervención en la necesidad de aumentar la soberanía y autonomía. En este punto, la representante de defensa instó a la industria española, “con un alto grado de madurez”, a “orientar sus esfuerzos a los intereses de las Fuerzas Armadas” para “ser independientes de terceros”. Las empresas, remarcó, deben “contribuir de forma significativa a aumentar nuestra soberanía nacional”.

En esta línea, defendió que la colaboración entre el Ejército, la industria y la universidad es la clave para alcanzar “la mayor soberanía tecnológica posible”. A este respecto, insistió en que hay que reforzar “las capacidades de nuestra industria de defensa propia”, puesto que los desarrollos industriales nacionales son fundamentales “para esa soberanía”.

Foro con empresas de Toledo

La Sedef puso el acento asimismo en que el foro Ejército-Empresas de Toledo representa una “oportunidad única para establecer una línea de comunicación para reforzar la colaboración público-privada”. El encuentro, declaró, facilita el debate y permite identificar capacidades, así como impulsar la necesaria colaboración entre el Ejército, la industria y la universidad, “un círculo virtuoso para adquirir las tecnologías”. “El incremento paulatino del presupuesto abre un escenario nuevo en el que todos ustedes van a reflexionar en este foro”, enfatizó.

El foro tiene tres objetivos principales: orientar la investigación y desarrollos, impulsar esfuerzos colaborativos e identificar materiales disruptivos. Este año reúne en el Museo del Ejército de Toledo a las principales empresas del sector, en torno a 30 compañías, y representantes del Ejército de Tierra para identificar las tecnologías que marcarán la diferencia en el entorno de 2035.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto