​La Armada adquiere a Kongsberg un USV para la obtención de datos hidrográficos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Armada adquiere a Kongsberg un USV para la obtención de datos hidrográficos

El contrato tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros
Sounder usv kongsberg
USV Sounder, uno de los sistemas que desarrolla la empresa noruega. Foto: de Kongsberg Maritime
|

La empresa noruega Kongsberg Maritime suministrará a la Armada española una embarcación no tripulado o USV para la obtención de datos hidrográficos de forma remota y automatiza. El contrato, cerrado a través de la filial de la compañía en España, tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. 

La entrega de la embarcación se producirá antes de final de año, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El USV pasará a formar parte de la Flotilla Hidrográfica, responsable de la actualización de las cartografías náuticas en España. Esta unidad, con base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando), está en pleno proceso de modernización. El Ministerio de Defensa, de hecho, financiará a partir del próximo año la compra de nuevos buques hidrográficos. 

Armada explica que con el nuevo USV pretende “disminuir sensiblemente los costes y velocidad de movilización y operación en la obtención de información hidrográfica necesaria en lugares de difícil o peligroso acceso en zonas portuarias y aguas costeras”. El sistema constará de tres partes: una embarcación no tripulada ligera con los elementos necesarios para la navegación autónoma y el control remoto; sensores hidrográficos para la integración en el barco; y elementos y material de apoyo para el empleo de la embarcación en los buques hidrográficos.  

De acuerdo con los pliegos del contrato, la embarcación tendrá una eslora máxima de dos metros, propulsión eléctrica a baterías, cámaras de video para una visión 360 grados, sistema de identificación para buques AIS, comunicaciones de banda ancha para el envío de datos y sondador multihaz, entre otros equipos. 

El USV contará con software para la adquisición y transmisión remota de datos hidrográficos brutos y un sistema de posicionamiento acústico submarino con su módem. La empresa ofrecerá además servicio técnico in situ en menos de 24 horas en España. La embarcación, detalla la Armada, podrá operar desde los actuales buques de la Flotilla Hidrográfica. 

Kongsberg desarrolla varios modelos de vehículos no tripulados de superficie (USV) y submarinos (UUV). De acuerdo con el tipo de misión que requiere la Armada, todo apunta a que el modelo elegido es el USV Sounder. Dispone de un sistema de posicionamiento acústico USBL para apoyo en misiones de detección de movimientos símicos y ecosonda multihaz para búsqueda, levantamientos hidrográficos o de puertos. También admite la instalación de equipos científicos y de investigación.  

Empleo de vehículos no tripulados 

La Armada apuesta por la incorporación progresiva de vehículos no tripulados, tanto aéreos, como de superficie y submarinos, en misiones hidrográficas, limpieza de minas, antisubmarinas o de vigilancia y seguimiento de objetivos. Para ello, trabaja en un documento que recoge las necesidades identificadas y las misiones en las que podrán actuar estos sistemas. También participa en ejercicios internacionales donde estos sistemas ponen a prueba sus capacidades como las maniobras Dynamic Messenger de la OTAN.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto