Perú declara nula la compra de un helicóptero Enstrom 280FX para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú declara nula la compra de un helicóptero Enstrom 280FX para el Ejército

La adjudicación a VIP Avia Corporation quedó sin efecto al constatar que la empresa no está autorizada a comercializar estos helicópteros
Enstrom280FX 1raInstrucotraMujerCapitanFAPRominaFeijooOjeda sept2022 FuerzaAereaPeru
La capitán Romina Feijoo, recientemente certificada como primera instructora mujer de helicópteros 280FX de la Fuerza Aérea del Perú. Detrás de ella, un Enstrom 280FX. Foto: FAP
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha declarado nulo el proceso de selección para la adquisición de aeronave de entrenamiento de ala rotatoria en la Escuela de la Aviación del Ejército, mediante el que se había adjudicado un contrato a la empresa VIP Avia Corporation para la compra de un helicóptero Enstrom 280FX en beneficio del Ejército del Perú

La anulación del proceso de selección se ha hecho efectiva mediante la Resolución Jefatural N° 103-2022-ACFFAA, de fecha 05 de octubre de 2022.

El proceso de selección comenzó con la aprobación del expediente de contratación por parte de la Dirección de Estudios de Mercado de la Acffaa, vía Resolución Directoral N° 0036-2022-DEM-ACFAA. Posteriormente, las bases del procceso fueron aprobadas mediante la Resolución Jefatural N° 087-2022-ACFFAA y el comité de contrataciones correspondiente convocó al proceso el 13 de septiembre de 2022, cursando las invitaciones a presentar propuestas en los días 14 y 15 de ese mismo mes, a aquellas empresas a las que se les había solicitado cotizaciones durante la etapa previa de sondeo de mercado.

Problemas con VIP Avia Corporation

Para estar aptos a participar, los postores potenciales deben ser fabricantes, distribuiodres autorizados o comercializador del bien a adquirir. Entre las propuestas recibidas, la Dirección de Procesos de Compras recibió una de la empresa VIP Avia Corporation.

La Dirección de Catalogación de la Acffaa, al revisar el registro de dicha empresa, informa que se encuentra registrada en la categoría de "Distribuidor autorizado por el fabricante", con el estado "Habilitado", y en la categoría "Taller, estación reparadora o empresa autorizada por el fabricante", pero con el estado "Excluido". Además, la Autorización de Distribuidor Autorizado que emitió la empresa Motor Sich, documento que venció el 01 de junio de 2020 pero que fue actualizado hasta el 31 de diciembre de 2022, se señalaba que VIP Avia Corporation no tiene autorización para comercializar helicópteros Enstrom, Modelo 280FX.

Ante tal circunstancia, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Acffa emitió el Informe Legal N° 000233-2022-OAJ-ACFFAA en el que le otorga el visto bueno a la declaración de nulidad del proceso de selección de compra del Enstrom 280FX para la Aviación del Ejército del Perú. En el informe se indica además que se debe reformular el sondeo de mercado y luego reiniciar el proceso de selección desde la etapa de convocatoria y nuevamente proceder a invitar a empresas a presentar sus propuestas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto