Navantia muestra en París 'el sistema nervioso' de la fragata F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia muestra en París 'el sistema nervioso' de la fragata F-110

La compañía exhibió por primera vez fuera de España el Sistema de Servicios Integrados (SSI) del buque
Navantia ISS euronaval
Demostrador del ISS de la fragata F-110. Foto: Navantia
|

El astillero español Navantia ha aprovechado la feria Euronaval celebrada en París para exhibir por primera vez fuera de España el Sistema de Servicios Integrados (SSI) de la fragata F-110

La compañía presentó en la mayor exhibición de la industria naval del mundo el demostrador del programa SSI desarrollado junto a las universidades de Vigo y Coruña. La compañía define esta solución como “una arquitectura basada en los 2.000 puntos de luz del buque, la cual llega a formar una red neuronal que proporciona una reducción significativa del volumen de cables del buque, al tiempo que se da soporte a la incorporación de las tecnologías 4.0 mencionadas”. 

La empresa señala que se trata de “un desarrollo de I+D+i único en el mundo naval que nace con la finalidad de suministrar, de manera eficaz y segura, una infraestructura digital con múltiples prestaciones”. El objetivo final es crear “buques sin cables”, capaces de mejorar la experiencia de la tripulación, reemplazando el alumbrado tradicional por nodos inteligentes.  

El SSI integra funcionalidades como la iluminación, megafonía, supervisión, cámaras de televisión, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, permitiendo además la interacción con los miembros de la dotación. 

Navantia euronaval ISSFoto: Navantia


Buques digitales  

El SSI formará parte, junto con el gemelo digital, de la nueva arquitectura de buques digitales. El SSI supone un nuevo nivel de estandarización en cuanto a la integración entre sistemas, espacios y personas, dotando de inteligencia a los componentes (smartización) e integrándolos en nuevas experiencias a bordo. Esto permite la posibilidad de operar los buques en aquellas áreas o funciones más peligrosas, sin intervención humana directa, como paso previo a la operación semiautónoma y, en el futuro, autónoma.  

Además, está concebido de forma modular para poder incorporar de manera natural nuevas capacidades digitales de hardware y software, como, por ejemplo, la computación en el borde (edge-computing) sobre los nodos para dar servicio a las necesidades de computación extrema del gemelo Digital y de los dispositivos cada vez más inteligentes a bordo.  

Desde Navantia subrayan que es un desarrollo tecnológico nacional de alta complejidad sin parangón en el ámbito naval en todo el mundo, siendo la compañía pionera en un sistema que ya está revolucionando la concepción futura de buques. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto