El Ejército de Chile analiza en un seminario el futuro de las operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile analiza en un seminario el futuro de las operaciones especiales

El evento tiene como finalidad estimular procesos de desarrollo de capacidades con una mirada estratégica
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio mutlinacional Estrella Austral 2022 Foto Ejército de Chile
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio multinacional Estrella Austral 2022. Foto: Ejército de Chile
|

El Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile efectuará el seminario Reflexiones sobre el Futuro de las Operaciones Especiales con el propósito de reflexionar sobre elementos propios de este tema y estimular procesos de desarrollo de capacidades con visión estratégica.

En la actividad expondrán el general Hector Pagan de la Joint Special Operations University de Estados Unidos; el doctor en Inteligencia ArtificalJohn Atkinson; el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, general de brigada Rodrigo Marchessi; y el director de la Escuela Miltar de Chile, coronel Fernando Silva.

Según los organizadores del evento, esta iniciativa nace debido a que las operaciones especiales se caracterizan por su agilidad, no sólo en el accionar, sino que para anticiparse creativamente en el desarrollo de capacidades y así mantener siempre una superioridad relativa.

De acuerdo a lo anterior, las unidades de operaciones especiales y su entrenamiento para efectuar misiones de combate de acción directa e indirecta garantiza que la Defensa cuenta con una herramienta de baja huella, alto impacto y elevada flexibilidad de roles.

Más allá del deber

El Cope en la unidad de más alta preparación y disponibilidad del Ejército de Chile con personal especialista y capacitado para actuar en breve plazo en defensa de la soberanía o en catástrofes naturales.

Fue creado a finales del 2020 en el marco del Plan de Acción Carrera 2019-2022, segunda fase del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, que considera entre sus misiones la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército para optimizar recursos y reunir capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

Esta nueva unidad unificó a todas las unidades de fuerzas especiales que tiene la institución y en la actualidad está integrada por la BOE Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

El Cope estuvo a cargo de la ejecución del ejercicio multinacional Estrella Austral 2022. En este entrenamiento, efectuado en agosto, participaron operadores del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y de las Fuerzas Especiales de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto