Un Black Hawk de Chile cruza los Andes para participar en el ejercicio Solidaridad 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un Black Hawk de Chile cruza los Andes para participar en el ejercicio Solidaridad 2022

El objetivo del ejercicio es consolidar la cooperación entre Chile y Argentina en simulacros de catástrofes naturales
Andes2
La tripulación del MH-60M Black Hawk previo a su salida desde la base aérea Pudahuel. Foto: FACh
|
Redactor

Un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cruzó la cordillera de los Andes para participar, en Argentina, en el ejercicio conjunto combinado Solidaridad 2022, cuyo objetivo es consolidar la cooperación de Chile y Argentina en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar a la comunidad afectada la ayuda humanitaria necesaria.

Andes3

El Black Hawk cruzando la cordillera de Los Andes. Foto: FACh.

Entre 7 y 11 de noviembre se está desarrollando el entrenamiento en Mendoza donde 32 efectivos de la FACh, junto a tripulaciones de la aeronave, se trasladaron el lunes 7 de noviembre para participar del evento coordinado por el Estado Mayor Conjunto y los Ministerios de Defensa de ambos países.   

Según la FACh, a primera hora del lunes despegó desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea la tripulación del Black Hawk con destino a la base aérea El Plumerillo de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina donde, junto a personal del Ejército y la Armada, efectuará operaciones de búsqueda y rescate en estructura colapsada en el sector de Luján de Cuyo, y búsqueda y rescate en una zona lacustre en el área de Potrerillos.

Andes4

Se aprecia uno de los estanques auxiliares externos del Black Hawk sobre la cordillera. Foto: FACh.

El vuelo se desarrolló primero por los Andes, luego por Cristo Redentor hasta llegar a la ciudad de Mendoza, a una altura 13.000 pies y bajo condiciones meteorológicas favorables. A cargo de este primer cruce de la cordillera, estuvo el comandante del Grupo de Aviación Nº 9, comandante de grupo Rodrigo Geissbühler, junto al resto de la tripulación de la aeronave.

Durante los días del ejercicio se simulará un sismo de 7.5º Richter de magnitud, afectando al Gran Mendoza, siendo los departamentos más afectados los de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Este evento generará situaciones que requerirán el empleo de medios de las Fuerzas Armadas de ambos países, para apoyar la situación e ir en directo apoyo de los habitantes del sector.

Andes5

Tripulaciones del Grupo de Aviación Nº 9 junto a la aeronave. Foto: FACh.

Una vez declarada la emergencia simulada, se efectuarán distintas actividades de apoyo a la comunidad como: búsqueda y rescate en estructura colapsada; búsqueda y rescate en zona lacustre; instalación y operación de un hospital de campaña; instalación y operación de centro de evacuados; aeroabastecimiento; obtención, potabilización y distribución de agua; reparación de vías de comunicaciones y descontaminación de incidente químico.

Andes

El Black Hawk en la base aérea El Plumerillo en Mendoza. Foto: FACh.

La programación considera la ejecución de procedimientos conjuntos combinados e interagenciales para la solución de situaciones de catástrofes, además de fortalecer el grado de confianza y conocimiento mutuo entre las fuerzas militares y las agencias civiles.

Otro de sus objetivos es efectuar el intercambio profesional en la preparación y ejecución de ejercicios en operaciones militares distintas a la guerra y, finalmente, la identificación de nuevos elementos y herramientas en el ámbito de la Gestión del Riesgo de Desastres, además de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

Andes6

En el dique Potrerillos, junto a buzos tácticos de la Armada de Chile, se realizó la búsqueda y rescate de personas en zona lacustre. Imagen FACh.

Esta actividad está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

En el año 2012 la FACh desplegó a la misma ciudad trasandina dos helicópteros Bell 412EP los que también cruzaron los Andes, constituyéndose esa travesía en otro hito aeronáutico realizado por la Fuerza Aérea de Chile, y donde su participación fue relevante para el desarrollo de las actividades de rescates simulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto