Tal día como hoy de 1557 el español Juan Ladrillero entra en el Estrecho de Magallanes
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1557 el español Juan Ladrillero entra en el Estrecho de Magallanes

El militar fue el primero en cruzar el canal en ambos sentidos
Placa a Ladrillero detalle
Placa en honor a Juan Ladrillero en Puerto Natales.
|

Tal día como hoy, 17 de noviembre, pero de 1557, el militar y marinero español Juan Ladrillero entró en el Estrecho de Magallanes y llegó hasta la isla Desolación (Chile) meses después, a finales de julio de 1558.

Ladrillero, nacido en Huelva en 1505, es considerado, después de Fernando de Magallanes (lo hizo en 1520), el segundo descubridor del canal homónimo, siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos. 

Ladrillero exploró el estrecho y tomó posesión del mismo y sus tierras en nombre del rey de España y del gobernador de Chile, pues había salido desde la ciudad de Valdivia encargado de esa empresa precisamente. Debido a la gran cantidad de información que recopiló y dejó registrada sobre su viaje se le considera el primer cartógrafo del estrecho. 

A pesar de haber partido dos naves, la San Luis y la San Sebastián, esta última nunca llegó a su destino. Ladrillero completó la hazaña en marzo 1559 y cruzó el Estrecho de Magallanes en ambos sentidos, regresando al norte por la zona occidental. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto