Navantia entregará el domingo la tercera a la Marina Real saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia entregará el domingo la tercera a la Marina Real saudí

El constructor naval ya ha entregado otras dos corbetas este año al país del golfo Pérsico
Navantia corbeta arabia saudi
Corbeta Al-Diriyah, segunda unidad de la serie. Foto: Navantia
|

El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ultima los preparativos para la entrega el próximo domingo de la tercera corbeta -de cinco- a la Marina Real saudí (RSNF, por sus siglas en inglés). Este buque, botado en marzo de 2021, ha sido bautizado como el nombre de Hail, ciudad al norte del país. 

El constructor naval española ya ha entregado este año a la RSNF dos corbetas, la Al Jubail, en marzo, y la Al Diriyah, en julio. La ceremonia se producirá solo cuatro días después del anuncio de un nuevo acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de otros cinco buques de combate multipropósito. 

Las cinco corbetas están basadas en el diseño Avante 2200 del constructor naval español con una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Podrá navegar a una velocidad máxima de 27 nudos y llevar en sus bodegas provisiones para 21 días. 

Se trata de un buque muy versátil con capacidad de efectuar misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie y antiaérea. Respecto al armamento, la corbeta cuenta con un cañón principal Super Rapid de 76 mm de Leonardo, un sistema de defensa cercana Millennium de 35 mm de Rheinmetall, cuatro ametralladoras de 12,7 mm. También está equipada como el misil antiaéreo Mica de MBDA que puede lanzar desde su sistema lanzador de misiles MK 41 de 16 celdas, así como torpedos y misiles antibuque. 

Por su parte, Navantia, además de la construcción, dota al buque de sistemas propios en este programa como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU o las cajas reductoras de Renk.

Con la entrega de la tercera unidad, el constructor naval español continúa con el exigente calendario pactado con Arabia que establece la llegada de los cinco buques en un plazo de tres años. El programa prevé la entrega de las dos últimas corbetas en Arabia Saudí entre 2023 y 2024.

Programa de las corbetas saudíes 

El contrato incluye también el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Además, recoge el suministro de diversos servicios como el apoyo logístico integrado; adiestramiento operacional y de mantenimiento; suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques; y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah.  

Hay que recordar que alrededor de 500 tripulantes de estas fragatas ligeras completan su formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) situado también en San Fernando. 

El proyecto supone una carga de trabajo de alrededor de siete millones de horas que en empleo se traduce en 6.000 trabajadores durante cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. En total, un centenar de empresas colaboran en el mismo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto