​Defensa invertirá 220 millones en un nuevo centro tecnológico en Jaén adscrito al INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cetedex

​Defensa invertirá 220 millones en un nuevo centro tecnológico en Jaén adscrito al INTA

El Cetedex estará especializado en sistemas antidrón, vehículos inteligentes y proyectos de inteligencia artificial
Firma de cetedex ministerio de defensa
Firma del protocolo general. Foto: MDE
|

Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Este es el nombre del nuevo centro que el Ministerio de Defensa creará en Jaén. El proyecto tiene un presupuesto de 220 millones de euros y tiene previsto generar 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la zona.

Las instalaciones, adscritas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), estarán ubicadas en el polígono industrial Nuevo Jaén. La puesta de largo del proyecto tuvo lugar este viernes en un acto en la ciudad andaluza al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jienense, Julio Millán, entre otras autoridades. Durante el mismo, se firmó un protocolo general que permitirá poner en marcha el centro.

El centro girará en torno a tres pilares tecnológicos principales: sistemas antidrón, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. En palabras de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, la iniciativa es “un compromiso del Gobierno español con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)”, así como “una política industrial comprometida con la industria nacional vinculada a la seguridad y defensa”.

“El proyecto estará ligado principalmente a las empresas del sector auxiliar, terrestre y transporte”, pero fundamentalmente “al impulso de nuevas industrias en Jaén en los sectores de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas antidron”, ha explicado Valcarce en la presentación, subrayando que el centro “posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas”, una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.

Sistemas antidrón, vehículos inteligentes e IA

El centro contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores para las pruebas con sistema de defensa antidrón con capacidad de detección y neutralización.

Los trabajos de investigación también estarán enfocados a los vehículos inteligentes con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Las instalaciones incluirán un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

Además, se desarrollarán actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El proyecto, además, busca incentivar la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología. 



Recomendamos


Lo más visto