Tal día como hoy de 1585 se produce el 'milagro de Empel' en la Guerra de los Ochenta Años
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1585 se produce el 'milagro de Empel' en la Guerra de los Ochenta Años

El enfrentamiento tuvo lugar en la isla de Bommel
El milagro de Empel
|

Tal día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1585 se produce el milagro de Empel, lo que permite a las tropas españolas ganar la batalla de Empel a las tropas neerlandesas. 

Esta batalla, enmarcada en la Guerra de los Ochenta Años, tuvo lugar entre los días 7 y 8 de diciembre de dicho año. En ella, el Tercio Viejo de Zamora, liderado por Francisco Arias de Bobadilla, ganó a los Estados Generales de los Países Bajos, liderados por el almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

Este enfrentamiento tuvo lugar en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, que se encontraba bloqueada por las tropas neerlandesas. Las tropas españolas estaban desesperadas, pues se encontraban cercados y tenían poco alimento y ropa seca.

Entonces, Hohenlohe-Neuenstein decidió inundar el campamento español, por lo que los soldados españoles quedaron recluidos en un pequeño monte de Empel, donde cavaron una trinchera, y allí encontraron una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.

Esa noche, un temporal heló las aguas del río Mosa, algo que los españoles aprovecharon para, sobre el hielo, atacar por sorpresa a sus enemigos, ganando la batalla.

En España, la tradición ha establecido que la victoria se dio gracias a la Inmaculada Concepción y, por ese motivo, la Concepción se convirtió en la patrona de los Tercios españoles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto