Thales completa la entrega de los radares del sistema de control del espacio aéreo de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contrato

Thales completa la entrega de los radares del sistema de control del espacio aéreo de Bolivia

La información fue confirmada por el ministro de Defensa boliviano quien reconoció la “amplitud” de la empresa francesa
Bolivia FzaAerea SIDACTA ABI
Sede del Centro de Comando y Control en Cochabamba. Foto: ABI
|

Thales Air Systems completó la entrega de los 13 radares de empleo militar y civil adquiridos por el Gobierno de Bolivia para su Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), según informó el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo.

"El Ministerio de Defensa ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años", escribió Novillo en su cuenta de la red social Twitter. Y añadió: "Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la empresa Thales".

En agosto pasado, el Ministerio de Defensa señaló que el proyecto Sidacta debió haber concluido en 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19 sufrió retrasos en su cronograma, ya que los técnicos extranjeros regresaron a sus países.

Proyecto Sidacta

Como informó Infodefensa.com, el 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (201,1 millones de dólares actuales).

El proyecto Sidacta se articula alrededor de seis segmentos principales: la radarización de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un sistema de gestión del tráfico aéreo En-Ruta (ACC: Area Control Center) y de aproximación (APP/TMA) que permite garantizar y mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

La red de radares se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

Centro de Comando y Control

El proyecto Sidacta, comprende, además, un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana.

El Centro de Comando y Control (CCC), operado por la Fuerza Aérea, fue inaugurado en septiembre de 2019, como también reseñó Infodefensa.com. Cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de última generación y está localizado en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, en la ciudad de Cochabamba.

Indica un informe de Thales, que el CCC está enlazado con el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari y cuenta con un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto