Centroamérica se centra en las adquisiciones aéreas en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Centroamérica se centra en las adquisiciones aéreas en 2022

El Salvador, Guatemala y Honduras lideraron la contratación de nuevas aeronaves, principalmente helicópteros, el pasado año
FAS 2
Foto: Fuerza Aérea Salvadoreña
|

El 2022 quedará en la memoria de las Fuerzas Armadas de los países de Centroamérica como un año marcado por las adquisiciones de equipos aéreos, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para noviembre pasado, el Gobierno de Guatemala adquirió dos helicópteros Bell 412 EPX, con una inversión de 27,1 millones de dólares, con el fin de reforzar su Fuerza Aérea. Los helicópteros, modelo 2022, llegaron a Ciudad de Guatemala para incorporarse a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y volaron desde Tennessee, Estados Unidos.

Según se informó, se trata de aeronaves polivalentes que se destinarán a fortalecer las capacidades del Estado para dar respuesta ante desastres naturales, para sofocar incendios, a través del sistema Bambi Bucket, para la evacuación y extracción vertical de personas, a través del sistema Hoist que tienen instalado y que permite extraer a personas de forma vertical, a través de un cable y su respectivo arnés de seguridad.

Honduras

Por su lado, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) incorporará seis helicópteros nuevos, según informó ante el Congreso de la nación, el secretario de la Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, al justificar el presupuesto de su institución, para este 2023.

Zelaya afirmó que "la compra de nuevos helicópteros será con recursos propios de la Secretaría de Defensa y está amparado dentro del Presupuesto General de 2023". Recordó también que, en julio del año pasado, la presidenta Xiomara Castro anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña, con la compra de seis nuevos helicópteros, los cuales no serán artillados, sino helicópteros utilitarios que vienen a apoyar, especialmente, en los desastres naturales, de salvamento y protección ambiental a través de los batallones verdes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El funcionario precisó que los nuevos helicópteros serán adquiridos con recursos propios del Estado de Honduras, asignados a la Secretaría de Defensa y la compra de los primeros dos nuevos helicópteros está amparada en el Presupuesto General de 2023.

Las primeras dos unidades, cuyo modelo no se especificó todavía, tendrán un costo de aproximadamente 25 millones de dólares, según calculó Zelaya.

El Salvador

En octubre pasado, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, entregó cuatro helicópteros modelo MD Helicopters MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) como donativo, de un total de 12 aeronaves, para reforzar el trabajo de la Fuerza Armada, tanto en el plano de defensa, seguridad, como de mantenimiento de paz en el extranjero, como parte de la labor conjunta con Naciones Unidas.

Los helicópteros fueron adquiridos por el Departamento de Estado de Estados Unidos con los fondos de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI), ejecutado por el Comando Sur (U.S. South Command, Southcom).

Por su parte, FAS será la encargada de preparar tres de estos equipos para su despliegue en la República Centroafricana de Malí, mientras que el helicóptero restante será utilizado para entrenar a pilotos salvadoreños que viajarán próximamente a integrar misiones de paz.

La embajada estadounidense confirmó el valor por este donativo de equipos en el orden de los 5,6 millones de dólares, pero se desconoce si se refiere solo a esta primera flota de cuatro helicópteros, los cuales provienen de excedentes de flotas estadounidenses que fueron remozados para dejarlos a punto para la FAS.

Por otra parte, la FAS incorporó también dos aviones Cirrus GTS SR22T, con una inversión de 2,2 millones de dólares para el entrenamiento de sus nuevos pilotos. Además se destinarán para tareas de defensa y seguridad, como también para búsqueda, rescate, reconocimiento y combate al narcotráfico.



Recomendamos


Lo más visto