Colombia despliega sus buques hidrográfico y de desembarco anfibio al sur del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia despliega sus buques hidrográfico y de desembarco anfibio al sur del país

Las dos embarcaciones han sido desplegadas en misiones de apoyo humanitario en el departamento de Nariño
WhatsApp Image 2023 01 18 at 3.21.12 PM
Foto: Armada de Colombia
|

La Armada Colombiana (ARC), a través de su Fuerza Naval del Pacífico (FNP), ha desplegado su buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe y su buque de desembarco anfibio ARC Golfo de Tribugá, en una operación de transporte de ayuda humanitaria hacia el departamento de Nariño (sur-occidente del país), afectado por el derrumbe de vías que lo ha dejado incomunicado por vía terrestre.

En una muestra del uso dual de las tecnologías y productos desarrollados por las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), la Armada -en compañía de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos- ha podido transportar 680 toneladas alimentos, agua, kits de aseo, kits de cocina y material para ayudas humanitarias, en un puente marítimo que se desplegará mientras sea indispensable.

Made in Colombia

El Golfo de Urabá, fabricado en Colombia por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), entró en servicio en mayo de 2015, desempeñándose hasta la actualidad con un excelente récord operacional, particularmente en el desarrollo de misiones humanitarias en el norte de esta nación.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 3.20.24 PM

Los BDA MK-II son embarcaciones de diseño tecnológico dual y características multimisión, con una tripulación de un oficial, diez suboficiales y un infante de marina, poseyendo la capacidad de transportar a 322 personas o hasta 240 toneladas, contando con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos.

Estas embarcaciones tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a un motor Caterpillar C18 Rating B -412 kw- @2100 RPM que alcanza nueve nudos de velocidad y ofrece una autonomía de entre 20 y 44 días (dependiendo del tamaño de la tripulación).

ARC Caribe

El buque hidrográfico de casco 152 adscrito a la Dimar tiene la capacidad de transportar hasta 500 toneladas de carga, siendo desplegado -como en esta ocasión- cuando es requerido para el cumplimiento de misiones de apoyo, humanitarias y logísticas, gracias a sus capacidades operacionales.

Cabe recordar que esta embarcación fue incorporada en junio de 2018, luego de haberse adquirido en diciembre de 2017, por valores aproximados a los 14.9 millones de dólares y con el fin de apoyar, entre otras, labores de exploración y explotación petrolífera en alta mar.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 3.21.11 PM




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto