Argentina envía un nuevo contingente de Cascos Azules a Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Naciones Unidas

Argentina envía un nuevo contingente de Cascos Azules a Chipre

Infodefensa.com estuvo presente en el acto de despedida de la Fuerza de Tarea Argentina 61, compuesta por 222 efectivos
DSC 1905
Partida FTA 61 Foto: Gonzalo Mary
|

La Fuerza de Tarea Argentina 61 (FTA 61) comenzó un nuevo despliegue en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) donde cumplirá funciones por seis meses. El contingente partió a bordo del Boeing 737-700 Islas Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina.

Previo a su despliegue, los efectivos permanecieron dos semanas en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), donde recibieron instrucción y fueron evaluados por parte del personal del centro.

Este nuevo contingente está compuesto por 222 hombres: 189 pertenecientes a la FTA 61, 26 efectivos de la Unflight 59 y siete observadores militares y oficiales de enlace (MO/LO).

Uno de los efectivos, con relación al próximo despliegue, comentó a la prensa: "Tenemos una gran expectativa. Es un honor y un placer poder representar al país, a las fuerzas armadas, y también a nuestras familias en una misión tan importante como lo es Unficyp en Chipre"

"En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas", afirmó, por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien despidió a la en la I Brigada Aérea del Palomar

DSC 2024

Argentina en la Unficyp

La Unficyp es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

La República Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martín, cerca de Skouriotissa y en Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al oeste de Nicosía.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca. Desde allí la FTA cumple con la misión de impedir nuevos enfrentamientos, vigilar las líneas de cese del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto