Tcol P. Cano (Famet): "A lo largo de este 2023 llegarán otros siete CH-47 Chinook F"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Tcol P. Cano (Famet): "A lo largo de este 2023 llegarán otros siete CH-47 Chinook F"

El Bheltra V comenzará a prepararse a finales de año para un despliegue en el exterior
|

El teniente coronel Pedro Cano es el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), unidad de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) responsable de la operación de los CH-47 Chinook.

En una entrevista a Infodefensa.com, el jefe de la unidad, que este año cumple medio siglo, explica cómo marchan las entregas de Chinook F y los detalles del proceso de transformación de los antiguos Delta a los modernos Foxtrot. Cano destaca que el 2023 será intenso con la llegada de otros siete helicópteros nuevos en los próximos meses -el batallón ya cuenta con cinco-. El calendario de ejercicios y adiestramiento también es exigente. El objetivo es comenzar a preparar a finales de este año un despliegue en el exterior, con la vista puesta en Irak.

Este año el Batallón de Helicópteros de Transporte V cumple 50 años, ¿qué supone este hito?

Es un hito muy importante para la unidad y también para todas las unidades (en el mundo) que operan Chinook. Esta unidad es la primera, fuera de Estados Unidos, en llegar al medio siglo con este aparato. Fuimos la primera unidad usuaria de helicópteros Chinook en el mundo, tras Estados Unidos. El 1 de abril celebramos nuestro 50 aniversario al nivel que merece este hito. El Bheltra además ha operado el Chinook de forma continua, aquí hubo otros modelos de helicópteros como una compañía de UH de apoyo, pero es una unidad que no ha cambiado de modelo, otros batallones sí lo han hecho. Siempre ha estado con el mismo helicóptero Chinook en sus diferentes versiones. Inicialmente con el Charlie, 414, Delta y, ahora, el Foxtrot.

¿Cómo marcha el proceso de implantación del Foxtrot?

El diseño del programa comenzó en 2014 y en 2018 llegó el presupuesto. A partir de diciembre 2021, empiezan a verse los frutos. El programa sigue el planeamiento previsto y todo está saliendo acorde con lo inicialmente establecido, con una pequeña demora, pero hay que tener en cuenta que en medio hemos tenido una pandemia y problemas con los movimientos con barco y avión y la guerra en Ucrania. Pese a todo eso, estamos siguiendo todos los hitos previstos.

Por ejemplo, en el caso de los pilotos, ¿cómo va ese proceso?

En la actualidad, prácticamente el 70% de las tripulaciones están transformadas a la versión Foxtrot. Estamos a falta de completar la última tacada. A lo largo de este primer trimestre del año finalizaremos el proceso de transformación.

Ya ha llegado el quinto helicóptero Chinook F, ¿qué queda este año por delante?

Este quinto helicóptero Chinook Foxtrot llegó el 16 de enero por vía aérea desde Estados Unidos en un avión C17 a la base de Torrejón. Y una vez aquí tardamos unas seis semanas en ponerlo operativo. Seis semanas para el montaje de todos los componentes que vienen desmontados en el avión y unas dos semanas de vuelos de pruebas. Los cuatro helicópteros, que llegaron entre finales de 2021 y a lo largo de 2022, son los que hemos utilizado para la transformación de los pilotos y ya estamos realizando vuelos en patrulla. A lo largo de este 2023, irán llegando siete nuevos aparatos y ya podremos volar estas formaciones nivel subgrupo táctico. Durante 2023, aproximadamente cada mes y medio o dos meses llegará un nuevo aparato. Los cuatro primeros que han estado volando de forma intensiva, mañana, tarde y noche, van a entrar en revisión sin solaparse con los nuevos que llegan.

¿En 2024 finalizarán las entregas?

Lo previsto es que en 2024 ya tengamos los 18 helicópteros. Respecto al helicóptero número 18, está todo alineado para que sea uno más de la flota del batallón, pero todavía no se ha firmado. Por lo tanto, no se sabe cuándo entrará en la línea de producción de Boeing. Todo está diseñado para que al final el batallón tenga 18 helicópteros.

¿Qué mejoras aporta la nueva versión?

El helicóptero aporta con respecto a la anterior versión una gestión de los recursos más eficiente en cabina y un mantenimiento mejorado. La estructura y la aviónica representan un 80% de los cambios respecto al modelo Delta. Quiero recalcar que una cabina digitalizada no es un Chinook con pantallas. La información que podemos cargar en el helicóptero y que nos proporciona en vuelo permite una mejor gestión de los recursos y una mayor capacidad de trabajo y estar atentos a amenazas del exterior. Además de ser más precisos y quirúrgicos, por ejemplo, en una misión con operaciones especiales en la entrada y salida de un punto. Con la estructura reforzada del Foxtrot mejoramos también el mantenimiento. En el modelo Delta, las revisiones importantes eran a las 200 horas y con el Foxtrot es a las 320 horas. El primer Chinook F que llegó ya la está pasando. Este aumento no es gratis está basado en el sistema de planeamiento de misión y de mantenimiento llamado MGS3. Lo que hace es un aumento en las tareas de inspección diarias en beneficio de alargar el tiempo de las revisiones y que al llegar a ellas sean mucho más breves.

¿Qué retos tiene este año la unidad?

Este año está previsto terminar las transformaciones de todas las tripulaciones. Las nuevas incorporaciones serán las primeros que serán formadas directamente en el modelo Foxtrot ya no conocerán el Delta. También vamos a trabajar en vuelos en formación a nivel patrulla y a nivel compañía para estar en disposición a final de año de empezar a preparar un posible despliegue en el exterior. No hay nada confirmado, pero tenemos que estar en condiciones de participar en misiones en el exterior.

¿En qué ejercicios participará el batallón?

En el primer semestre está previsto participar en un grupo táctico de helicópteros en el ejercicio Defence Europe que será en mayo en San Gregorio. En ese ejercicio ya participaremos con dos patrullas de Chinook F con otras aeronaves de las Famet y del Ejercito estadounidense. La idea es seguir trabajando en esa línea para pasar a una compañía de helicópteros, en torno a seis, y a final de año, como decía, empezar el periodo de preparación para el despliegue en el exterior.

¿Sobre la participación en misiones que nos puede decir?

No hay nada confirmado, no nos han dado ninguna orden todavía, lo que está claro es que Famet sigue desplegada en Irak y las unidades que están allí llevan varios años y necesitan un relevo. Y el Chinook es un helicóptero adecuado para estar en ese entorno y ese escenario.

¿Qué pasará con los Delta que no serán transformados?

Son tres helicópteros con las matrículas 410, 417 y 419. El cuarto que teníamos fue entregado para la modernización de uno de los nuevos. A día de hoy, continuarán operativos en misiones y ejercicios en operaciones permanentes y estamos pendientes de la decisión del mando para ver hasta cuándo los vamos a operar. En principio, tenemos capacidad, repuestos y mano de obra y personal que los sabe operar y mantener y no tenemos prisa por darlos de baja. Hasta que no tengamos la flota completa de Chinook F son un refuerzo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto