México busca empresa para modernizar 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México busca empresa para modernizar 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso

El plan de la Fuerza Aérea Mexicana es contar con cinco aeronaves actualizadas y reparadas después de un año de firmado el contrato
Mi 17 de la Fuerza Aérea Mexicana   José A Quevedo
Mi-17 de México. Foto: José A. Quevedo
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha abierto una licitación para la contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) para 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso, que despliega el Escuadrón Aéreo 303. La misma está destinada tanto a empresas nacionales como internacionales, pero se desconoce si alguna firma rusa podrá participar dado las sanciones como consecuencia de la invasión a Ucrania, que imposibilitan que Rusia opere dentro del sistema bancario internacional impidiendo transferencias de dinero a ese país.

De acuerdo con lo publicado, dado que la Fuerza Aérea Mexicana no cuenta con la capacidad técnica para proporcionar el servicio requerido de conformidad con la normativa aeronáutica aprobada por el fabricante, así como del diseñador de la aeronave, en este caso el Buró de Diseño Mil (MVZ M.L MIL), el proyecto se contratará con recursos del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2023.

El plan de la FAM es contar con cinco aeronaves actualizadas y reparadas tras un año de firmado el contrato, cuatro aeronaves a partir del 1 de septiembre de 2023, un tercer lote de cuatro aeronaves desde diciembre del mismo años y, finalmente, un cuarto lote de cuatro aeronaves a partir del 1 de febrero del 2024.

Mi 17 México   José A QuevedoMi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: José A. Quevedo

Los Mi-17 de México

La Fuerza Aérea Mexicana recibió estos Mi-17 modernizados por la empresa NARP de Rusia en enero de 2015, que podían volar a lo largo de 2.000 horas o 8 años más, por lo que este 2023 se requiere de su reparación y puesta a punto.  

Los Mi-17 mexicanos cuentan con un tiempo de vida de servicio asignado por el fabricante de 18.000 horas de vuelo, de las cuales se han usado 5.000 en promedio en cada fuselaje, con lo que todavía tienen un largo tiempo de vida útil. 

En el caso de los motores TB3-117MT estos cuentan con un tiempo de vida de 4.500 horas y algunos ya cuentan con más de 1.000, es el caso de los motores reparados en 2020; pero aquellos refaccionados en 2015 presentan menos de 100 horas de vuelo. En el caso de los demás componentes, estos cuentan con distintos periodos de vencimiento.

Capacitación

Junto con el servicio de reparación se solicita que se proporcione capacitación sin costo extra para 16 elementos de la Fuerza Aérea a partir de octubre de 2023, de la forma siguiente: ocho especialistas en mantenimiento de aviación sobre el diseño constructivo y explotación técnica del helicóptero Mi-17 y sus motores; y ocho especialistas en electrónica de aviación sobre el diseño constructivo y explotación técnica del equipamiento radioelectrónico y de aviación de la misma aeronave, así como capacitación en la configuración y mantenimiento de primer y segundo escalón para la detección y aislamiento de fallas a los sistemas electrónicos de la aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto