Argentina fortalece su proyección militar en la Patagonia con el despliegue de aviones Pampa III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina fortalece su proyección militar en la Patagonia con el despliegue de aviones Pampa III

El país recupera la X Brigada Aérea, emplazada en Río Gallegos, con el despliegue permanente de tres aeronaves de fabricación local
DSC 3076
Formación de aviones Pampa III. Foto: Gonzalo Mary
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha ordenado el despliegue permanente de tres aviones Pampa III Bloque II en la Base Aérea Militar Río Gallegos con el objetivo incrementar la presencia y proyección militar en el sur del territorio. Con este objetivo, el Ministerio de Defensa ha decidido volver a establecer allí la X Brigada Aérea, desde la que alguna vez operaron los Mirage

Según detalló a Infodefensa.com el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, esta unidad va a ser la única brigada con diversidad de medios aéreos y de vigilancia, contando con aviones de ataque, aviones de transporte, radar y artillería. Además, la Fuerza Aérea se prevé contar antes de fin de año con los Mi-171E para realizar el sostén logístico antártico y para servicios de búsqueda y salvamento militar.

Además de los aviones, que tenían asiento en la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, se destinó personal y material, ya no en concepto de escuadrón de despliegue, como se realizó en varias oportunidades el año pasado, sino de manera permanente.

DSC 3297Foto: Gonzalo Mary

Los Pampa, que equipados con un cañón de 30 mm y dos pods subalares Colibrí a la espera aún de que finalicen las pruebas de los FN Herstal HMP400 LCC 12,70, operarán una vez al mes desde la base conjunta que se quiere potenciar en Ushuaia. Desde mayo de 2022, en la ciudad fueguina de Río Grande funciona un radar RPA-170M producido por Invap, que incrementó las capacidades de vigilancia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó durante la ceremonia que recuparar la X Brigada Aérea responde a la necesidad de desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate en una zona estratégica del territorio.  "La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país", sostuvo. 

Por su parte, Isaac destacó que Río Gallegos es la base de despliegue, el punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y desde donde funciona el radar militar todos los días del año. "Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2, en el futuro esta unidad merece un sistema de armas de mejor performance".

DSC 3198Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto