Infantes de marina españoles transportan en lanchas equipos de rescate y sanitarios a la costa turca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Terremoto

Infantes de marina españoles transportan en lanchas equipos de rescate y sanitarios a la costa turca

La Armada ha comenzado a desembarcar material desde los buques LHD Juan Carlos I y Galicia
Lancha desembarco turquia 1
Desembarco de material en lanchas desde buques españoles. Foto: MDE
|

El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 de la Armada, encabezado por el LHD Juan Carlos I, ya está en las costas de Turquía. El medio millar de infantes de marina del grupo han comenzado este jueves el desembarco de material humanitario y medios logísticos en las proximidades del puerto de Atakas.

El transporte del material desde el Juan Carlos I y el buque anfibio Galicia se ha hecho en las lanchas de desembarco LCM del Grupo Naval de Playa, utilizadas en los ejercicios para el traslado de personal y medios hasta la zona de operaciones en tierra. 

Los infantes de marina se desplegarán, según ha informado el Ministerio de Defensa, con equipamiento de rescate y apoyo sanitario para intervenciones en la zona afectada por el seísmo que ya ha dejado más de 12.000 muertos entre Siria y Turquía. En las imágenes facilitadas puede verse el transporte de vehículos ambulancia, camiones con provisiones, vehículos Vamtac o máquinas excavadoras.

Ya han desembarcado 184 infantes de marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando, detalla el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Posteriormente, se han iniciado las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun. El objetivo es recabar datos para poder valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.

El Grupo de Combate está formado por el LHD Juan Carlos, el anfibio Galicia, la fragata Blas de Lezo y el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria. También cuenta con aviones Harrier AV8B+ y helicópteros (Chinook, Tigre, SH60F y SH60B) y un batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. El grupo tiene además 12 camiones y 40 vehículos ligeros para evacuaciones y movimientos de los afectados.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa trabajando con perros y sensores especializados en la búsqueda de posibles supervivientes del terremoto en este caso en el distrito Nurdagui de la ciudad turca de Gazientep.

Lancha desembarco en turquiaFoto: MDE

Contingente en Adana

El contingente del Ejército de Tierra en la base aérea de Incirlik (Adana), formado por 150 militares y una bateria de misiles Patriot, está apoyando las tareas de rescate, mientras mantiene su misión de defensa antimisil.

La unidad colabora con la UME y el equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de Comunidad Autónoma de Madrid (Ericam) en la organización de los equipos de rescate previos al despliegue en las zonas asignadas por las autoridades turcas. Dentro de las acciones realizadas por los efectivos del contingente se encuentran la de gestión de entrada en la base del personal español civil y militar, la descarga y transporte de los equipos de rescate desplazados hasta Turquía, el alojamiento y suministro de alimentación, así como facilitar los diferentes vehículos ligeros y pesados y material de campamento.

Contingente ejercito tierra adanaFoto: MDE

La UME, tras su despliegue en las inmediaciones de la ciudad de Gaziantep, una de las más devastadas por el seísmo, ha constituido su puesto de mando en las instalaciones de la zona de vida pertenecientes al contingente Patriot dentro de la base aérea. Por otra parte, efectivos del contingente han liderado el convoy de la Ericam para su despliegue en las inmediaciones de la ciudad de Alejandreta (Iskenderun), en la provincia de Hatay. 

También participa en el descarga de material de ayuda humanitaria de las decenas de aviones de transporte de diferentes países que aterrizan en la base y que se unen a la ayuda internacional para mitigar los efectos del terremoto.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto