Reino Unido acelera los trabajos para producir ya el Challenger 3, su futuro carro de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido acelera los trabajos para producir ya el Challenger 3, su futuro carro de combate

La revisión crítica de diseño de esta modernización se ha concluido antes de lo previsto, y la industria “ya puede empezar a fabricar los prototipos”
Carro de combate británico Challenger 3. Foto Ejército británico
Carro de combate británico Challenger 3. Foto Ejército británico
|

Reino Unido “está trabajando para entregar antes los carros de combate” con los que equipará a su Ejército en el futuro, “siguiendo el reto de aceleración del secretario de Estado de Defensa”. Lo explica el Ministerio de Defensa del país en un comunicado en el que se recoge que el desarrollo del nuevo carro de combate Challenger 3 (CR3) avanza a mayor velocidad de lo inicialmente previsto. El CR3 se obtendrá en realidad de una profunda transformación del actual Challenger 2, de los que en total 148 unidades pasarán a conformar el nuevo modelo.

De momento, el Centro de Operaciones de Equipos Terrestres, dependiente de la entidad ministerial de Equipamiento y Apoyo de Defensa (DE&S), junto al Ejército británico y el socio industrial RBLS (empresa conjunta constituida por la alemana Rheinmetall y la británica BAE Systems, y que fue bautizada como Rheinmetall BAE Systems Land Limited), han logrado la aprobación de la revisión crítica del diseño (CDR) del nuevo desarrollo “antes de lo previsto”.

La DE&S informa de que la obtención de la CDR “significa que se ha acordado el diseño de los tanques y que RBSL ya puede empezar a construir los prototipos del CR3”. El paso se ha dado en el marco de un contrato de 800 millones de libras que se adjudicó a RBSL en 2021 “para entregar 148 carros de combate actualizados y totalmente digitalizados al Ejército británico”. Y sigue a la revisión de diseño inicial (IDR) previa, que tuvo lugar en marzo de 2022.

Planta terminada

El Ministerio de Defensa cita las dos revisiones clave del diseño que ya se han completado el Ministerio de Defensa para destacar que tras ellas “las obras de modernización y ampliación de la planta de producción de RBSL en Telford, que también fabricará [vehículos blindados de combate] Boxer, están prácticamente terminadas”. Además, precisa que ya se han realizado “con éxito las pruebas de un nuevo sistema de blindaje de vanguardia que protegerá el tanque; una capacidad soberana del Reino Unido basada en un diseño del [Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa] DSTL y fabricada por RBSL”, al tiempo que “se está trabajando para entregar antes los carros de combate principales”.

Carro de combate britu00e1nico Challenger 3. Foto Eju00e9rcito britu00e1nico

Al margen del contrato principal, pero como elemento clave dentro del programa, el ministerio destaca “la integración simultánea del Sistema de Protección Activa (APS) Trophy MV, que es un desarrollo más ligero del APS Trohhy de la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems. “Este sistema avanza a buen ritmo en las fases de concepto y evaluación, y en noviembre de 2022 se llevó a cabo con éxito una demostración”, añade la fuente oficial.

Totalmente digitalizados

Los Challenger 3 serán unos carros de combate totalmente digitalizados que irán dotados de un nuevo cañón de ánima lisa de 120 mm, “que utiliza la munición más avanzada disponible en el mundo”; un nuevo conjunto de miras que proporcionará a los comandantes de tanques una mayor capacidad de apuntar de día y de noche; una nueva solución de blindaje; un sistema de protección activa; una torreta que puede instalarse en los carros de combate de aliados y socios del mundo, y “una movilidad notablemente mejorada gracias a un motor perfeccionado y a una nueva suspensión hidrogás”, de acuerdo con el comunicado.

Carro de combate britu00e1nico Challenger 3. Foto Eju00e9rcito britu00e1nico s01

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, presentó a mediados de 2021 los planes británicos de reorganización del Ejército, en el que se incluye esta modernización de 148 carros de combate Challenger 2 para reconvertirlos en el nuevo Challenger 3 y la retirada de los restantes tanques de su arsenal (220).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto