El Ejército español estudia la compra de munición merodeadora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español estudia la compra de munición merodeadora

Tierra iniciará este año los estudios para una posible adquisición de este tipo de armamento
Munición merodeadora de Arquimea Foto B Carrasco
Munición merodeador de Arquimea. Foto: B. Carrasco
|

El Ejército español está interesado en las posibilidades que ofrece la munición merodeadora, un tipo de armamento que en los últimos años ha adquirido cierta popularidad por su papel en conflictos como la invasión rusa de Ucrania o la reciente guerra entre Armenia y Azerbaiyán.

Dentro de su proyecto Fuerza 35, Tierra apuesta por dotar a sus unidades con munición de este tipo (más conocida como drones suicida o kamikazes) fiable y precisa, con capacidad además de discriminación de objetivos y de abortar la misión en todo momento. Este año, el Ejército iniciará “los estudios para la posible adquisición” de esta munición, según recoge el último número de la Revista Ejército en un artículo con los principales retos para 2023.

En la última edición del Foro de Toledo, punto de encuentro anual entre la industria y el Ejército, mandos de Tierra ya dejaron claro el interés en estas soluciones. Durante el evento pudo incluso verse en acción una de las propuestas de la industria, el Q-Slam de la española Arquimea, en un ejercicio en el campo de maniobras de Los Alijares liderado por la Brigada de la Legión.

El Q-Slam es una munición merodeadora de alta precisión, portátil, segura y fiable, según el fabricante. Está formado por tres componentes: la antena y la tablet para el manejo, el lanzador y la plataforma aérea. Con una cabeza de guerra de 1,2 kg de Instalaza, está pensado para misiones antipersona y vehículos ligeros “con mínimos daños colaterales”. El despliegue se produce en menos de dos minutos, pudiendo localizar, rastrear y atacar objetivos estáticos y en movimiento. El sistema tiene un alcance de 15 km, una autonomía de 15 minutos, velocidad de crucero de 60 km/h y una altura operativa de hasta 200 metros, con capacidad para operar con vientos de 40 km/h.

La de Arquimea es una de las opciones más maduras. El Ministerio de Defensa ha financiado el desarrollo del Q-Slama través de un contrato de I+D firmado entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la compañía a finales de 2021. La empresa trabaja para la integración de esta munición merodeadora en vehículos y también en la mejora del sistema con un incremento del alcance y la autonomía y la protección anti jamming. El sistema permite el control de la trayectoria durante el vuelo por parte del operador y tiene una espoleta electro-mecánica, desarrollada por Arquimea, para la activación o desactivación de la carga.

Otras firmas españolas también trabajan en este tipo de munición. Swarming Technologies and Solutions e Instalaza están desarrollando una familia de municiones merodeadoras lanzadas desde tubos desechables.

Instalaza, por su parte, aporta su experiencia en el desarrollo de lanzacohetes (C90 y Alcotán), ya probados en combate, que utilizan un tubo para el lanzamiento de municiones de calibre 90 mm y 100 mm con múltiples propósitos, mientras que Swarming -empresa del grupo Zelenza- contribuye con sus sistemas remotamente tripulados (RPAS) de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) y sistemas de enjambre.

Ambas están desarrollando dos modelos de munición merodeadora; uno de ala rotatoria (Strix) y otro de ala fija (Milvus) con cabezas de guerra adaptadas a la misión (doble propósito, prefragmentada, contracarro...) y espoleta electromecánica polivalente.

Mientras, la empresa SCR ofrece también sus blancos aéreos como munición merodeadora. La compañía señala que la alta velocidad de su blanco Scrab garantiza la destrucción o inutilización del objetivo solo con el impacto de este UAV contra él, sin necesidad de cabeza de guerra.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto