República Dominicana empleará su flota de 10 aviones Dulus para vigilancia y entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Equipamiento

República Dominicana empleará su flota de 10 aviones Dulus para vigilancia y entrenamiento

Las aeronaves, producto de la empresa italiana Flying Legend, están siendo ensambladas en el país caribeño
RDominicana FzaAerea Dulus TP 75 FelixLeon DiarioLibre
Un TP-75 Dulus en proceso de ensamblaje en los talleres de la FAD. Foto: Félix León / Diario Libre
|

La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) confirmó que los diez aviones TP-75 Dulus, que están siendo ensamblados en sus instalaciones, serán empleados en misiones de patrullaje, vigilancia y entrenamiento. La información fue suministrada por altos oficiales de esa fuerza, durante el Show Aéreo 75 Aniversario, que tuvo lugar en la Base Aérea de San Isidro.    

En ese orden, en una breve intervención durante el evento, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, indicó que el proyecto contempla la incorporación de diez aviones TP-75 Dulus los cuales serán empleados en entrenamiento de pilotos y operaciones de patrullaje, entre otras.

Como informó Infodefensa.com, el prototipo de este avión, con los colotes de la FAD, realizó un vuelo de demostración, el pasado 17 de febrero, desde la Base Aérea de San Isidro.

RDominicana FzaAerea Dulus TP 75 FelixLeon DiarioLibre 1Fuselajes de TP-75 Dulus en los hangares de la FAD. Foto: Félix León / Diario Libre

Accesorios militares

Por su parte, el portavoz de la FAD, coronel Juan B. Henríquez Taveras, en declaraciones al periódico Diario Libre, complementó la información de Febrillet señalando que el "TP-75 Dulus es un avión de bajo costo operativo, pero con grandes capacidades, lo que hace la plataforma perfecta para entrenamiento avanzado e intermedio, haciendo que la transición a las plataformas de vuelo más avanzadas, como el Super Tucano (operado por la FAD), sea mucho más fácil".

El modelo dominicano, sostuvo Henríquez, tendrá capacidad para ser dotado de "accesorios militares", por lo que “también podrán ser usados en patrullajes y otras misiones”, lo que implica que podrá llevar armamento y equipos de vigilancia, entre otros.

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader Corona anunció la adquisición de "diez aeronaves para reconocimiento y vigilancia", como también reseñó Infodefensa.com. Se conoció, igualmente, que está prevista una nueva intervención del mandatario dominicano para referirse en detalle al proyecto.  

El Tucano Réplica

Si bien la FAD aún no se ha referido de manera específica al modelo original en el que está basado el TP-75 Dulus, por las imágenes publicadas se puede asegurar que se trata de la versión militar experimental del avión deportivo Tucano Réplica, producto de la firma italiana Flying Legend. 

El Tucano-R Experimental, como se denomina esta versión militar de reciente data, es una réplica - 70 % de su tamaño- del avión de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano. En cuanto a sus características generales, es de construcción metálica (aluminio), con asientos en tándem para dos tripulantes y tren retráctil. La versión escogida por la FAD, está dotada de un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas, que le permiten alcanzar una velocidad de 287 Km/h y un alcance máximo de 1.166 km. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto