Tal día como hoy de 1811 se produjo el combate de San Nicolás
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1811 se produjo el combate de San Nicolás

Especialcombatesannicolas 03
|

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero de 1811, se produjo el combate de San Nicolás en el marco de la Guerra de la Independencia Argentina.

El enfrentamiento fue el primer combate naval de la historia de Argentina, entre las fuerzas españolas del apostadero de Montevideo, lideradas por Jacinto Romarate, y la escuadra de la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, liderada por Juan Bautista AzopardoHipólito Bouchard y Ángel Hubac.

La expedición en el río Paraná partió el 10 de febrero, fondeando a la altura de San Nicolás de los Arroyos. Unos días después, siete naves españolas entraron en el río dispuestas a perseguir los navíos argentinos.

En la mañana del 2 de marzo, los barcos se enfrentaron en proximidades del pueblo de San Nicolás de Arroyos. La derrota conllevó la destrucción de la fuerza naval argentina y el dominio de los ríos Plata, Paraná y Uruguay por parte de las tropas españolas de Montevideo.

Las principales bajas argentinas fueron 41 hombres del buque Invencible. Además, fueron tomados 62 prisioneros, incluyendo al líder militar Azopardo. Por su parte, las tropas españolas perdieron a 12 soldados y tuvieron 16 heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto