B. Machuca (Astinave): "El futuro buque multipropósito de Ecuador presenta un avance del 40% y será entregado en 2024"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombiamar 2023 >

B. Machuca (Astinave): "El futuro buque multipropósito de Ecuador presenta un avance del 40% y será entregado en 2024"

Infodefensa.com entrevistó, en el marco de Colombiamar 2023, al gerente general del astillero público de Ecuador
ASTINAVE 2 Fotos Infodefensa
El gerente de Astinave, Byron Machuca. Fotos: Infodefensa.com
|

La compañía Astillero Navales Ecuatorianos (Astinave) estuvo presente por segunda vez en la última edición de la feria marítima Colombiamar, evento que tuvo lugar en Cartagena de Indias del 8 al 10 de marzo. En esta ocasión, la firma participó en el debate sobre las ventajas de la transformación digital en la industria naval.

La comitiva de la empresa pública ecuatoriana estuvo liderada por su gerente general, Byron Machuca, quien dialogó con Infodefensa.com acerca de los principales proyectos que lleva adelante el astillero que dirige desde hace un año y medio.

¿Por qué es importante para Astinave estar presente en Colombiamar?

En Astinave para esta nueva administración tenemos la proyección de hacer más grande al Astillero, no solo en su capacidad instalada, sino en su posicionamiento como marca con sus productos/servicios a escala regional- internacional. Por ello, participaremos del foro Análisis y estrategias para elevar la competitividad del sector astillero aprovechando las ventajas de la transformación digital, importante espacio para dar a conocer la innovación de la industria en los países de la región.

¿Para esta ocasión que promociona su astillero?

El sistema de defensa naval Orion. Es un sistema de gestión de combate táctico el cual le permite a las fuerzas la planificación, compilación de panorama táctico, análisis, vigilancia, datalink e interceptación de blancos para misiones antiaéreas. antisuperdicie y antisubmarinas. Las principales ventajas podemos mencionar que es un sistema estado del arte, probado en escenarios reales y basado en componentes de libre disponibilidad comercial (COTS) de tal manera que se constituye en una gran alternativa regional y adaptable a diferentes tipos de embarcaciones.

Hace un año, Astinave y Cotecmar firmaban un convenio marco en apoyo interinstitucional. ¿Cómo ha avanzado su implementación?

Nos encontramos en diálogo permanente con nuestros colegas de Cotecmar para materializar los proyectos del sector defensa de los países hermanos entorno a este importante convenio, por el momento se ha generado las coordinaciones iniciales para el intercambio con nuestro personal del Dpto. de Ingeniería y desarrollo, mismos que se tratarán dentro de la feria.

Astinave está inmerso en la modernización de tres corvetas de la Clase Esmeralda de Ecuador. ¿Cuáles son las innovaciones y mejoras que se introducirán en ellas?

En diciembre del 2023, firmamos el convenio con la Armada del Ecuador para repotenciar la segunda fase del Proyecto Corbetas, mismo que comprende las unidades navales Galápagos, Esmeraldas y El Oro. La corbeta Galápagos esta próxima a subir a varadero en el mes de abril para iniciar su proceso de repotenciación que incluirá un cambio total de su planchaje, motores, sistemas de propulsión y contará con la implementación del Sistema ORION, posterior se continuará con el proceso en las demás unidades navales.

¿Cómo avanza la contrucción del buque logístico multipropósito para la Armada de Ecuador?

El proceso del buque multipropósito está en un 40% y avanza con éxito, el mismo será entregado en el año 2024, lo cual nos enorgullece como empresa en brindar soluciones para el sector defensa y por la confianza de nuestra Armada en su astillero para construir con calidad y mano de obra 100% ecuatoriana contribuyendo al desarrollo del país.

ASTINAVE 1 Fotos Infodefensa




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto