Medio siglo a dos rotores, el Chinook regresa al verde oliva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Infodefensa/La Razón

Medio siglo a dos rotores, el Chinook regresa al verde oliva

El CH-47 cumple 50 años en servicio en el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V) de las Famet
Chinook la razon
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón, una colaboración que ya tiene más de tres años

En el cielo todos los helicópteros son similares excepto uno que hasta el más profano es capaz de identificar por muy alto que vuele. Hablamos del Boeing CH-47, el mítico Chinook. Medio siglo en vuelo en España con sus dos rotores cruzando sus aspas sobre un fuselaje con forma de vagón de tren medianamente aerodinámico. La sabiduría popular achaca a Marcel Dassault la frase "para que un avión vuele bien tiene que ser estéticamente bello", pues bien, el Chinook no es precisamente grácil, es una caja inmensa con ojos de buey, alguno en burbuja para poder mirar fuera, y el portón trasero de un camión de ganado. Pero es una maravilla de la ingeniería, un tesoro incombustible. Dicen que diseños como el del tiburón o el del cocodrilo son tan exitosos que la evolución no ha hecho mella en ellos, con el Chinook pasa exactamente lo mismo, no es bello por la armonía de sus formas, es bello por su eficacia.

2023 es el año del Chinook en España que, por cierto, fue el primer país en operar este mítico helicóptero fuera de Estados Unidos. Por un lado la aeronave y la unidad que la opera desde el primer día, el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), cumplen 50 años y, por otro, lo hacen en pleno proceso de modernización del viejo CH-47. No es la primera puesta a punto radical de este helicóptero, en estos 50 años, por el Bheltra V han pasado hasta cuatro versiones de esta aeronave, la primera se llamó Charlie, luego 414, después llegó la Delta y, ahora, la Foxtrot.

Leer reportaje completo




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto