Boric inspecciona un puesto del Ejército de Chile en la frontera con Bolivia y promete nuevos equipos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Boric inspecciona un puesto del Ejército de Chile en la frontera con Bolivia y promete nuevos equipos

El personal contará con nuevas cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital que duplicará su capacidad de detección a distancia
Presidente Boric en Colchane Foto Prensa Presidencia de Chile 004 (2)
Efectivos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores realizando labores de vigilancia fronteriza en la zona de Colchane Foto: Prensa Presidencia de Chile
|

El presidente Gabriel Boric efectuó una visita al puesto de observación fronterizo y vigilancia (POV) de Colchane, en el límite con Bolivia, para conocer el trabajo y saludar al personal de la VI División del Ejército de Chile desplegado en virtud del Decreto Supremo N°78 de 2023 que busca aumentar el control de migrantes y reducir el nivel de inseguridad en la Macrozona Norte.

Presidente Boric en Colchane Foto Prensa Presidencia de Chile 004 (1)

El presidente Boric dialoga con un efectivo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores montado en un vehículo Humvee en el puesto de Colchane. Foto: Prensa Presidencia de Chile

El mandatario realizó esta actividad el miércoles 15 de marzo en compañía de autoridades de la Región de Tarapacá en el marco de una visita a esta zona del norte del país durante la cual entregó serie de anuncios en materias de seguridad para enfrentar la crisis migratoria que afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Boric destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en estas tres regiones del norte del país para reforzar el control fronterizo junto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile y manifestó que la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica contribuye a una mayor seguridad y resguardo para quienes viven y trabajan en estas áreas.

Asimismo reconoció las labores de control y vigilancia de posibles ingresos irregulares al país que efectúan los efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana en condiciones extremas y que ha sido constatado por diversas autoridades de Gobierno que han visitado la Macrozona Norte.

Nuevo equipamiento y mejores instalaciones

El presidente, junto con reconocer estas tareas, manifestó el deber de proporcionarle al personal militar y policial condiciones dignas y adecuadas para ejercer estas tareas en la frontera que son tan importantes para el país.

"Hemos decidido hacernos cargo del abandono y la falta de equipamiento con el que nos encontramos y hemos iniciado un plan de mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de habitabilidad de estos puntos y los puestos de mando en la frontera norte", indicó.

Presidente Boric en Colchane Foto Prensa Presidencia de Chile 005

El mandatario observa un mapa en su visita a Colchane. Foto: Prensa Presidencia de Chile

En ese sentido, destacó la puesta en marcha de una instalación modular para que el personal militar y policial en Colchane cuente con "un alojamiento adecuado, con un sistema de climatización y un generador de energía eléctrica para que sus labores sean realizadas con la dignidad que les corresponde".

Boric manifestó que en "las próximas semanas recibirán, además, nuevas cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital que duplicará su capacidad de detección a distancia y permitirá monitorear zonas actualmente no controladas".

Respecto a estas mejoras, la autoridad precisó que "se extenderán a otros seis puntos de observación, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta tendremos un sistema de control de nuestras fronteras más efectivo y más eficiente".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto