Las patrullas del Ejército de Chile resguardan Ollagüe en la frontera con Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las patrullas del Ejército de Chile resguardan Ollagüe en la frontera con Bolivia

Su presencia ha permitido controlar y evitar el ingreso irregular al territorio nacional y disminuir delitos como contrabando y tráfico de droga
Patrulla de la Brimot Calama en Ollague Foto Ejército de Chile
Patrulla de la Brigada Motorizada N° 1 Calama en Ollagüe. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile desplegó patrullas de la Brigada Motorizada N° 1 Calama en distintos puestos de observación en la franja fronteriza de la localidad de Ollagüe, en el límite con Bolivia, para intensificar la vigilancia y detectar y controlar ingresos ilegales de personas al territorio nacional.

El Gobierno de Chile, a través del Decreto Supremo N°78 de 2023, estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con el propósito de incrementar las tareas de control límitrofe debido a un aumento de los flujos migratorios hacia el país y en los índices de criminalidad en la Macrozona Norte.

La Ley de Infraestructura Crítica faculta a las Fuerzas Armadas para realizar control de identidad de las personas que se encuentren dentro de las áreas de zonas fronterizas y ponerlas a disposición de las policías, conforme a las atribuciones otorgadas en la normativa legal, delimitadas en el Decreto Supremo N°78 de 2023.

Una zona compleja

El personal ha debido enfrentar la adversidad climática propia del altiplano. Ollagüe está ubicada a 215 km al noreste de la ciudad de Calama y a una altura superior a los 3.600 metros sobre el nivel del mar. Su oscilación térmica va desde los 25°C en el día y -23°C durante la noche, con vientos que en promedio alcanzan 60 km/h.

Los efectivos que integran las Unidades Fundamentales de Seguridad y de Control (Ufseg) deben sortear condiciones extremas, pero cuentan con la preparación, el entrenamiento y el equipamiento especializado que les permiten desarrollar sus tareas eficientemente en pasos fronterizos no habilitados entre los 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar

Según el Ejército de Chile, la presencia de patrullas empleadas en el área de responsabilidad de la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) Antofagasta ha permitido controlar y evitar el ingreso irregular al territorio nacional y disminur la comisión de diferentes delitos como el contrabando de vehículos y el tráfico de drogas.

El jefe de la Fuerza de Tarea, teniente coronel Alejandro Alarcón, señaló que “actualmente estamos realizando las tareas de control fronterizo y protección de la infraestructura crítica, controlando los flujos migratorios irregulares por pasos no habilitados”.

El oficial agregó que “de igual forma se continúan efectuando controles en check point junto a funcionarios de Carabineros de Chile en distintas rutas, los que permiten detectar posibles situaciones constitutivas de delitos propios de las zonas fronterizas de la Macrozona Norte”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto