A37B Dragonfly, emblema de la Fuerza Aérea Salvadoreña en el centenario de su creación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

A37B Dragonfly, emblema de la Fuerza Aérea Salvadoreña en el centenario de su creación

La FAS opera 13 de estas aeronaves, diez adquiridas a Chile en 2013 y tres más de su flota antigua repotenciados gracias a la ayuda de EEUU
Fuerza Aérea Salvadoreña cumple 100 años con la flota operativa más numerosa de A37
El A37 fue usado activamente como bombardero durante el conflicto interno de El Salvador, entre 1980 y 1992. Foto: Fuerza Aérea Salvadoreña.
|

A 100 años de creación de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), como Flotilla Aérea Salvadoreña, el 20 de marzo de 1923, esta vuela la flota operativa de aviones de ataque ligero Cessna A37B Dragonfly más numerosa en la región, al menos de los países centroamericanos que aún poseen Fuerzas Armadas.

Al respecto, la FAS opera un aproximado de 13 aeronaves A37, 10 adquiridos con Chile en 2013 por casi 9 millones de dólares y tres más de la flota antigua salvadoreña, los cuales fueron repotenciados gracias a la cooperación estadounidense.

Con esto, El Salvador posee también la Fuerza Aérea más poderosa de la región, al menos en la categoría de aviones de combate, pues Honduras aún no ha podido reactivar su flota de Northrop F5 E/F Tiger II, los cuales mantuvieron la hegemonía centroamericana en el pasado.

En este contexto, el ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), militares retirados e invitados especiales, participaron en un evento en el que se agradeció a los pilotos aviadores, aerotécnicos, controladores aéreos, paracaidistas, personal de apoyo en tierra de todas las especialidades y demás miembros de la FAS, por los 100 años al servicio militar.

En el acto conmemorativo se hizo una reseña de esta unidad militar, desde sus inicios y sus diferentes evoluciones, hasta llegar al mando del actual comandante general de las Fuerzas Armadas y presidente, Nayib Bukele, quien, según se resaltó en el acto, desde que asumió el cargo, en junio de 2019, ha dignificado a la FAES otorgándole equipos especializados y de última generación.

El anhelo de aviones Super Tucano

En ese sentido, hay que recordar que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) intentó adquirir una pequeña flota de al menos seis aeronaves nuevas de ataque ligero, Embraer EMB314/AT29 Super Tucano, al inicio de su administración, pero la oposición política de ese momento no dio sus votos en el Congreso para el préstamo con Brasil para la compra de dichos equipos, por lo que después Funes tuvo que optar por la compra con Chile.

Ya el jefe de la FAS, coronel Pablo Alberto Soriano, dijo a Infodefensa.com en junio de 2021, que su institución aún aspira al Super Tucano y que confiaba en el apoyo de Bukele, sin adelantar si ya había un compromiso del mandatario al respecto. Sin embargo, sin nada seguro al respecto, Bukele tiene mayoría en el Poder Legislativo por lo que su escenario de aprobación de un préstamo para adquirir los Super Tucano sería mucho más factible del que tuvo Funes en el pasado.

Bukele finaliza su quinquenio el 31 de mayo del próximo año, pero ya expresó su intención de correr por la reelección presidencial consecutiva por un nuevo período de cinco años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto